Germán Stopiello: «Quilmes es legítimo ganador del torneo anual»

Tras perder la final anual, Germán Stopiello, entrenador de El Frontón de San Andrés de Giles, analizó el partido ante Quilmes y dijo que «Frontón hizo un mal primer partido, con un primer tiempo muy chato, donde Quilmes aprovechó la que tuvo en los pies de Velázquez, que fue el jugador más desequilibrante de la final. En el segundo, hicimos un buen partido, se hizo mucho de lo planificado. Fuimos ampliamente superiores, a mi entender tuvimos un gol mal anulado y un claro penal a Morada en el primer tiempo. En el segundo tiempo sufrimos el desgaste, se interrumpió mucho el juego por las expulsiones, Quilmes se cerró bien, tuvo más experiencia, nosotros más fútbol, lo cual lo hace legítimo ganador del torneo anual».

Además, agregó que «en el primer partido sufrimos mucho la ausencia de Medina, que para nosotros es muy importante porque nos abre mucho la cancha y creo que ayer en el primer tiempo tuvimos treinta minutos excelentes, ampliamente superior, como no lo fue ninguno de los dos equipos en los tres tiempos que jugamos y aún sumando los dos partidos del Apertura donde perdimos por penales».

En diálogo con el programa El Pulso, por FM La Tribuna, detalló que «el arbitraje fue bueno, pero falló en las jugadas claves. No me gusta llorar con los arbitrajes, pero obviamente nos vimos perjudicados. El gol fue legítimo y en el penal a Morada, al menos, fue muy claro. Más allá de eso, Quilmes jugó con mucha experiencia, con jugadores de mucha trayectoria, con menos juego asociado, apelando al error nuestro y jugando más retrasado, pero es legítimo lo que hicieron, además redoblaron los esfuerzos por la inferioridad numérica, cerraron muy bien los espacios y nosotros ahí no tuvimos claridad ni tranquilidad para buscar el gol».

Además, agregó que los jugadores de Quilmes «estaban bien amonestados. En el primer tiempo fueron producto, a mi entender, del juego de El Frontón, porque llegábamos por el costado, por adentro y eso genera amarillas. Igual, hubiera preferido que me cobre el gol o el penal y que no saque esas amarillas al rival. Creo que dirigió bien, se lo dije a Méndez Cedro, pero falló en las áreas. En el Apertura nos anuló un gol sobre la hora a Zapata en la final. A mi no me gustó el arbitraje. Lo condujo con autoridad, no se le fue de las manos, claramente es un árbitro de otro nivel, pero me gustaría ver el partido por televisión porque para mi las dos jugadas fueron muy claras, y no estoy hablando de amarillas sino de un gol. Las expulsiones están bien. La de Medina es roja directa, la de Schiavi está bien y me parece que la de Rosales también, no hay mucho para discutir. Pero creo que en la jugada del gol, se le escapa a Federico Grosso la pelota, no hubo foul. Supuestamente cobra una mano que no sabemos a quién se la cobró. Pero bueno, Quilmes hizo méritos, se esforzaron para cerrar espacios, sabiendo de nuestro potencial hicieron su juego, vi en gran nivel a Balmaceda y a Velázquez y ellos fueron los pilares de este Quilmes para obtener el campeonato».

También lamentó la ausencia de su volante creativo, Gastón Lozano: «es clave, nos costó mucho hacer goles durante el año. Somos la valla menos vencida pero nos costó mucho hacer goles, aún en el 4 a 2 con Trocha, que fue un partido muy bien jugado, hizo un gol Zapata, otro Lozano, hubo un gol de penal, no teníamos un gran goleador como Quilmes con Velázquez o Trocha con Corradino. Nosotros no teníamos una carta goleadora».

En cuanto al futuro, dijo que «ahora se viene el descanso, fueron dos años desde que asumí ininterrumpidos. Este año, entre el Federal y el Torneo jugamos 46 torneos, porque fueron diez del Federal y en la Liga jugamos todas las finales con la final anual, más cuartos de final de ambos torneos»

Por otra parte, quiso hacer un párrafo aparte sobre la sanción a Lozano: «Se habló mucho de la sanción del partido en Giles. El artículo 152 es claro, el 0 – 1 lo marca y el Tribunal de Penas fue coherente en el fallo. Sinceramente lamenté mucho la sanción a Lozano, me parece exagerada, con el respeto que me merece el Tribunal. Es un chico que no tiene antecedentes de agresiones y si bien la situación se desbordó, creo que no ameritaba esa sanción y vamos a pedir una reconsideración al Tribunal. Tuvo la posibilidad de agredir al árbitro y no lo hizo, fue una sensación de impotencia sabiendo que se perdía la final. Nada se justifica la agresión, pero creo que hay que cuidar este tipo de jugadores. Gastón ese partido fue «fauleado» tres veces por tres jugadores diferentes que recibieron tres amarillas. Obviamente que él tiene que saber reaccionar de otra manera pero me parece que en ese contexto se debe entender la reacción. Él solo se fue al vestuario y nadie lo tuvo que acompañar, no hubo golpe de puño, ojalá el Tribunal nos de lugar a la reconsideración, tenemos elementos para incorporar y yo estoy en contra de este tipo de sucesos en la Liga, hay que evitar estas situaciones, pero me parece excesiva y no hay que emparentarlo con lo que pasó en Ayacucho, eso fue en otro contexto y hay que sacarlo de ese antecedente».

COMENTARIOS

Comentarios