Recuerdan el Día de la Educación Ambiental

El pasado 26 de enero fue el día mundial de la educación ambiental. Es por esto, que la Asociación Civil SOS Hábitat dio cuenta de las normas vigentes en el país y el mundo a favor del ambiente y la necesidad que tenemos todos de cuidar el planeta Tierra.

«Recordamos que en la declaración de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente de 1972 , en su artículo 19 se expresa: Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que presente la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana…

Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio ambiente humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.»

«También que en el documento denominado Carta de Belgrado que se deriva de este evento se señala la necesidad de replantear el concepto de Desarrollo y a un reajuste del estar e interactuar con la realidad, por parte de los individuos. En este sentido se concibe a la educación ambiental como herramienta que contribuya a la formación de una nueva ética universal que reconozca las relaciones del hombre con el hombre y con la naturaleza ; la necesidad de transformaciones en las políticas nacionales, hacia una repartición equitativa de las reservas mundiales y la satisfacción de las necesidades de todos los países.»

Asimismo resaltan la legislación nacional:

Artículo 41 de la Constitución Argentina

Ley Nº 20.206 – Ley de Educación Nacional. Título VI: La calidad de la Educación Capítulo I Disposiciones General Artículo 89.

Ley Nº 25.675 Ley General del Ambiente. Artículos 2º, 8º, 14º, y 15º,

Ley Provincial Nº 11723. Del Medio Ambiente, de la Educación y Medios de Comunicación

«Desde S.O.S Hábitat , uno de nuestros objetivos es la generación de conciencia por medio de la educación ambiental, por eso, desde el año 2010 se vienen realizando bicicleteadas, charlas en escuelas para niños,adolescentes y estudiantes de terciarios, así como conferencias a cargo de profesionales en cuestiones ambientales que exponen para el público interesado».

«Además, se organizan eventos ambientales en las plazas de nuestra ciudad y en lugares cercanos al parque municipal y arroyos para generar conciencia acerca del estado del ambiente en nuestra localidad. Se participa en medios locales (televisión, periódico y radio y las redes sociales».

«La asociación cuenta con un grupo de socios y voluntarios a quienes se les interioriza acerca de lo que ocurre a nivel local y regional.
La educación ambiental es el pilar de la asociación y la clave para comenzar a mejorar la calidad de vida de los habitantes mercedinos».

 

COMENTARIOS

Comentarios