Recordaron a Raúl Alfonsín a ocho años de su fallecimiento

En el monumento que los recuerda, la UCR Mercedes recordó al primer presidente del período democrático actual. Guillermo San Martín, habló ante los presentes y destacó diferentes dichos del ex presidente fallecido en 2009.

“En el octavo aniversario del fallecimiento de quién fuera uno de los más grandes políticos que tuvo el país, nos reunimos aquí, en el monumento que recuerda a Raúl Alfonsín”, expresó el titular de la UCR Mercedes Edgard Killmeatte que agradeció la presencia de correligionarios, funcionarios y concejales de la ciudad en el monumento del boulevard 30, entre 15 y 17.

Ante los presentes, Guillermo San Martín evocó a Alfonsín citando muchos de sus dichos, y recordó a los dirigentes radicales fallecidos en el último año, Lucas Fal y Roberto Bigatti. “Estamos triste porque se suceden hechos, actitudes, palabras, que a mi manera de pensar están poniendo en riesgo la república”, dijo San Martín.

“Tenemos que reaccionar. Hay que hacer todo lo que se pueda para mantener la unidad, para mantener la República Argentina que costó tantas luchas, desde la Independencia, y antes, para adelante. Tenemos que rescatar valores esenciales: diálogo, tolerancia, no violencia, unión nacional, y amor entre los argentinos. A dónde encontramos las mayores enseñanzas para mantener, sostener, y hacer carne esos valores en las palabras de Don Raúl”, dijo San Martín para leer extractos de diferentes discursos de Alfonsín en cuanto al “diálogo” y contó el trabajo que está llevando adelante el radicalismo nacional para dialogar con la oposición y el gobierno.

“Los dichos de Alfonsín son palabras que sirven para siempre. Siendo nuestro partido oposición, hubo oficialismo y hemos dialogado. En el discurso de la 9 de Julio en 1983 donde un millón de personas estuvieron presentes, Alfonsín habló de la exposición de ideas y de la predisposición de convencer y que nos convenzan, para así asegurar la libertad y la tolerancia, bases de la democracia. Si tolerancia, no hay democracia. Alfonsín también habló de la tolerancia en el discurso de 1983”, agregó San Martín y leyó el párrafo que habla del tema y recordó cuando Cristina Fernández inauguró el busto y el mismo Alfonsín habló de la intolerancia y el maniqueísmo.

También San Martín, hizo referencia de los actos del 24 de marzo de la semana pasada y a los dichos de los discursos de ese día, para luego citar a Alfonsín en su discurso de octubre de 1983: “cuando denunciemos a quienes proponen de uno u otro modo, perpetuar la violencia, la prepotencia o la intolerancia como método de gobierno, lo haremos. Lo que nos preocupa es que este método destructivo sigue imperando en nuestra patria. Sigue aniquilando los esfuerzos de todos los argentinos, que siga condenándonos como nos condena hasta ahora a ser un país en guerra con nosotros mismos”. Mientras que en otro discurso posterior, Alfonsín dijo que “el radicalismo siempre se opuso a que una pequeña minoría de la población, considerada a sí misma como combatientes se erigiera en gobierno en remplazo del pueblo”.

 

Textos: Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios