En el Museo Miguez exponen libros intervenidos por el arte

Son más de cincuentas artistas plásticos argentinos que intervinieron con arte libros de colección enciclopédicas. Las curadoras de la muestra convocaron a artistas mercedinos para que también participen de la exposición y así volver a inaugurarla en junio.

En la noche del sábado último, se inauguró en el Museo de Historia “Víctor Míguez” una muestra titulada “Biblioteca de Libros Intervenidos por el Arte”. Una propuesta que mezcla la literatura de enciclopedia y el arte plástico. Donde cada ejemple de los libros expuestos es una obra de arte de alguno de los artistas que intervinieron en el proyecto., Una muestra que se reinaugurará en junio para presentar los libros intervenidos por artistas mercedinos.

En la inauguración realizada el sábado pasado, Paula Doberti y Débora Kirnos contaron que en el espacio cultural que ellas dirigen recibieron la donación de cientos de libros de diferentes colecciones enciclopedias. Esto las motivó a invitar a más de cincuenta artistas para que intervengan con su arte esos libros. El año pasado presentaron la muestra en la ciudad de Buenos Aires y ahora la trajeron a Mercedes.

De eso se trata la exposición. Cada libro original guarda una unidad temática, y cada artista plástico “dialogue” con el ejemplar, “lo intervenga” y dé ese mensaje al espectador de su obra. “La propuesta fue entregar a cada artista un libro enciclopédico para ser intervenido libremente. Algunos lo clausuraron, otros alteraron sólo las tapas a manera de libro objeto, algunos dialogaron con algunas o la totalidad de las páginas y otros los encerraron o los abrieron por la mitad. Se les pidió que dejaran un resquicio del libro original para dejar traslucir el diálogo con el texto y/o las imágenes que se traía”, contaron.

Esta propuesta se la presentaron a los artistas plásticos mercedinos. “Le entregamos libros enciclopédicos a los mercedinos. Ellos intervendrán esos libros y reinauguraremos la muestra a principios de junio sumando los libros que hagan y mantener la muestra hasta finales de junio. Nos da la posibilidad de sumar artistas a esta red que se va formando con este proyecto”, agregaron Paula y Débora.

La exposición de libros intervenidos puede visitarse en el horario de atención al público del Museo Míguez en calle 12 esquina 23.

COMENTARIOS

Comentarios