El Frente Renovador y el GEN presentaron los proyectos para “bajar los precios”

La presentación del proyecto la hicieron Diputado Nacional Carlos Selva, el Lic. Gustavo Marangoni y el economista Alejandro Bonavita. Juntarán firmas de adhesión al proyecto de ley. 

Tal como se anunció en una edición anterior, en la mañana de este jueves, el Frente Renovador de Mercedes presentó el proyecto de ley nacional “Bajemos los Precios” e instó a juntar firmas a favor de la propuesta que presentan en el Congreso Nacional junto al Partido GEN. Para la presentación, el Diputado Nacional Carlos Selva, estuvo acompañado del Lic. Gustavo Marangoni, parte del equipo económico del Frente Renovador; y el economista del GEN Alejandro Bonavita.

En el salón del Concejo Deliberante y organizado por el bloque de legisladores locales del Frente Renovador, se realizó ayer la presentación de un proyecto de ley que días atrás presentaron en conjunto los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

El responsable de dar cuenta de manera sintética los objetivos del proyecto fue el Diputado Carlos Selva, que aprovechó la oportunidad de agradecer a las autoridades municipales por cederle el espacio para la presentación.

“Esta es una iniciativa que, más allá de ser un proyecto de ley, pretende ser una iniciativa popular. En el marco de experiencias anteriores que hemos vivido y que han tenido resultados contundentes, es que estamos juntando firmas para acompañar el proyecto en el Congreso. Estamos poniendo sobre la mesa la discusión del IVA en once alimentos de la canasta básica y un exhaustivo control en la cadena de comercialización con otra ley, llamada ley de góndolas. Pretendemos generar y evidenciar que el Estado no existe a la hora de ordenar las cadenas de supermercado y vemos una complacencia de la Secretaría de Comercio de la Nación. Por eso salimos con esta propuesta viable”, resaltó Selva que destacó algunas de las leyes aprobadas por el congreso, criticó al gobierno macrista y resumió su tarea dentro de la comisión de economías regionales.

El programa, tiene como objetivo fundamental, la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) en once productos de la canasta básica alimentaria y un exhaustivo control en la cadena de comercialización a través de la Ley de Góndolas. La iniciativa, según sostienen desde el Frente Renovador y el GEN, permitirá un ahorro de hasta $802 en una familia tipo, y casi 500 pesos a los jubilados.

Para dar más detalles sobre el proyecto de ley, tomaron la palabra Alejandro Bonavita y Gustavo Marangoni. El primero de ellos, explicó que son dos los ejes de acción y tienen como objetivo “bajar el precio de los alimentos” con el fin de “facilitar el acceso de alimentos a la gente”. “Se está observando que la demanda de alimentos viene bajando. Si baja es porque hay gente que está dejando de alimentarse de manera adecuada. Si se consume menos cantidad de alimentos, sería por una imposibilidad. Hubo varios intentos para revertir esto… La alternativa es atacar los componentes de los costos que hacen que el precio en la góndola baje. Se le suman medidas que tiendan a favorecer la competencia. La combinación de las dos medidas, bajaría el costo de la alimentación”, resaltó el economista danto ejemplos de cómo sería la aplicación de la ley en caso de aprobarse.

Por su parte, quien supo dirigir el Banco Provincia hizo una comparación entre el incremento de los precios de los productos alimentarios y los salarios de los trabajadores. “Todos sabemos que la inflación fue del 40% en promedio y todos sabemos que los alimentos aumentaron más que eso. El aumento en los once productos de los que habla el proyecto son pan, leche, yerba, arroz, carnes en los cortes más populares. En Argentina bajó el consumo de leche por habitante, lo mismo que de arroz y de carne. Salvo que un gran porcentaje de argentinos decidió hacer un tipo de dieta a la vez y no nos avisaron, esto es la consecuencia del aumento de precios de los alimentos por sobre los precios generales de la economía. Esto es la manifestación de la ausencia del Estado que no tomó ninguna acción para evitar lo que todos sabíamos que sería lógico con la quita de la retención y liberas el valor del dólar. Todos los sabíamos. Por eso estas iniciativas que son sencillas”, ejemplificó comparando  el porcentaje de gasto en alimento de acuerdo al ingreso de la persona.

“Esta iniciativa son para once alimentos de la canasta básica según la define el INDEC, representan el 2/3 de los alimentos, a eso le sacas el IVA. Que tengan cero IVA. La medida tiene entonces la forma de financiarla. Lo mismo la necesidad de competencia para que los supermercados tengan en góndola una variedad de marcas y precios. Que todas tengan representación. Los proyectos de ley hacen a una cuestión vital porque hacen a la alimentación, pero también ayudarán a revitalizar el consumo, algo que no está tan presente en la política económica”, agregó Marangoni.

Antes de las preguntas de los presentes y medios, el legislador provincial Juan Carlos Juárez, vecino de la localidad de Luján e integrante del GEN, destacó que en distintos puntos del país se instalarán 500 mesas para juntar firmas de parte de los vecinos que se sumen al pedido y proyecto de ley.

Allí mismo se juntaron algunas firmas que se sumarán a las que el Frente Renovador y el GEN Mercedes juntarán en la ciudad.

COMENTARIOS

Comentarios