Mayoría de Concejales rechazaron las cuentas del Ejecutivo

Los bloques del Frente Renovador y Frente Cambiemos no aprobaron alegando sub-ejecución en algunas de las partidas. Sus dictámenes serán enviados al Tribunal de Cuentas. Sí aprobaron los números del Cuerpo Legislativo, es decir, a ellos mismos. 

En una nueva sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Mercedes sesionó en la noche de este martes. El único expediente a tratar era la rendición de las cuentas del año 2016. Temática que debían tratar antes del día de hoy, 31 de mayo, fecha en que vence el plazo establecido por las Ley  Orgánica de las Municipalidades, sino queda aprobada automáticamente.

Sin embargo, la aprobación de las cuentas fue parcial. De las dos jurisdicciones – el Ejecutivo y el Legislativo – los diecisiete concejales presentes (José Cestari estuvo ausente en la sesión) debatieron por casi tres horas, expusieron sus consideraciones y a la hora de votar la mayoría de los ediles, concretamente los diez concejales de los bloques del Frente Cambiemos y del Frente Renovador, rechazaron las cuentas de la jurisdicción I, o sea del Ejecutivo, mientras que por unanimidad aprobaron las cuentas de la jurisdicción II, o sea del Legislativo.

Los primeros en exponer su oposición fueron los concejales del Frente Renovador. La concejal Sabrina Selva leyó el dictamen del bloque. El mismo destacó los montos aprobados originales, las compensaciones posteriores, como así también las partidas destinadas para ciertos fines que fueron utilizadas parcialmente o en cero por ciento, además de destacar la inversión en LEVAQ que hizo la comuna en los primeros meses del año pasado y de enumerar los expedientes por ellos iniciados que no obtuvieron respuestas.

“El Departamento Ejecutivo ha sub-ejecutado partidas en perjuicio del crecimiento en obras de la ciudad de Mercedes y se ha excedido sobremanera en otras, pretendiendo luego la aprobación por este Cuerpo… ha tomado decisiones políticas en torno a la disposición del erario público, a nuestro modo de ver, desacertadas, por no encontrarse ellas dirigidas a dar respuesta a necesidades de obras que tiene nuestro municipio, ni en acompañamiento social como en el caso de los merenderos, ni en materia educativa como en el caso del Fondo Educativo. Desde el bloque consideramos primordial el ejercicio de un rol por parte del Estado Municipal de carácter fuerte, que se contemple en obras y no en rédito financiero que lo único que ha hecho es retardarle obras de pura necesidad para los vecinos”, resaltó la Concejal Selva adelantando el voto del bloque.

Por su parte, Carlos Milhomme solicitó que el despacho se adjunte al expediente para ser analizado por el Tribunal de Cuentas. Además de leer un dictamen del organismo provincial sancionando al Intendente Municipal y al Presidente del HCD por no entregar la documentación con las nuevas autoridades en el plazo estipulado (algo que Matías Dematei y la Secretaria respondiendo entregándole a los concejales la copia del descargo realizado por el cuerpo deliberativo).

Luego fue el turno del bloque del Frente Cambiemos. El responsable de exponer el despacho fue el Concejal Juan Navarro. En su exposición intercaló el texto presentado para adjuntar al expediente y explicaciones técnicas en materia contable. No obstante, destacó puntos por los cuales el bloque rechazaba la rendición de cuentas del Departamento Ejecutivo. Entre ellos destacó el listado de proveedores. Éste de acuerdo al Concejal, no se condice con lo expuesto por el Intendente de fomentar “el compre mercedino” puesto que “el 34% de los nuevos proveedores inscriptos” son de otras localidades.

En donde más se explayó fue en el segundo ítem en donde incluyeron el “balance del ejercicio y saldos pendientes de fondos afectados”. Allí, los concejales del Frente Cambiemos destacan que el superávit de 2016 responde a “la falta de ejecución o sub-ejecución de los recursos afectados en sus distintos orígenes municipal, provincial y nacional”. A la hora de dar ejemplo, seleccionaron partidas que fueron ejecutadas en un promedio del cincuenta por ciento de lo presupuestado originalmente.

“De la rendición de cuenta por el ejercicio 2016, vemos que existen millones de pesos sin ejecutar mediando necesidades que no pueden esperar como lo son la falta de tendidos de redes de cloacas y agua en muchos de los barrios de nuestra ciudad, el estado de abandono y deterioro del as escuelas públicas existiendo fondos afectados y disponibles a dicho fin. El estado de ejecución ascendió al 27,61% para el caso del fondo sojero, y a un 55,54% en el caso del fondo educativo, la falta de políticas educativas y campañas de concientización en temas de recolección de residuos sólidos urbanos… Cabe una mención especial, la falta de ejecución de los fondos afectados a infraestructura y seguridad 2016 girados por la Gobernación priorizando la ejecución de hitos urbanos de entrada a la ciudad por encima de prioridades más urgente como el tendido de la red de agua en el barrio Nuevo Austral que al día de hoy no se ha llevado adelante”, resaltó Navarro que también hizo hincapié en la falta de respuesta del Ejecutivo en cuanto a expedientes iniciados por el bloque.

Acto seguido, fue Juan Carlos Benítez el que hizo algunas consideraciones sobre las cuentas ejecutadas por el Cuerpo Deliberante, resaltando que hubo un 20% de lo previsto que no fue utilizado y haya pasado a “rentas generales” para un próximo presupuesto. No obstante, el concejal resaltó que igual serían aprobadas y aprovechó la oportunidad para solicitar que los legisladores locales tengan acceso a ver las cuentas del Municipio en el sistema RAFAM.

A la hora de defender la postura del Departamento Ejecutivo, Santiago Altube a la cabeza y luego interviniendo el resto de los concejales del bloque Frente Mercedino para la Victoria, fueron resaltando las distintas actividades y programas iniciados el año pasado, así como las dificultades a travesadas a partir del contexto nacional con los incrementos en los servicios públicos que la Comuna debe abonar. Sin embargo, las exposiciones de los concejales oficialistas no alcanzaron para que los otros dos bloques modifiquen las votaciones.

Aunque el debate pasó por varios temas, problemáticas, áreas municipales, agresiones implícitas, chicas, pedidos de rectificaciones, debates políticos y partidarios, los concejales de la oposición insistieron en rechazar las cuentas del Ejecutivo, no por “cuestiones técnicas”, sino por “cuestiones políticas” en cuanto a la manera de llevar adelante una gestión que, de acuerdo a los dos bloques opositores que expusieron, no utilizó la totalidad de los recursos aprobados en áreas sensibles y necesarias para la comunidad.

Finalmente, minutos antes de las diez de la noche, la votación se planteó y se concretó tal como se preveía desde un principio. Las cuentas 2016 del Ejecutivo fueron rechazadas, mientras que las del Legislativo fueron aprobadas. Ahora será el Tribunal de Cuentas que brinde su dictamen de acuerdo a las consideraciones planteadas por los concejales en la sesión extraordinaria de la noche del último martes de mayo.

Fuente: Diario El Oeste

COMENTARIOS

Comentarios