El parque judicial podría ser una realidad

Desde hace muchos años existe el proyecto de la “ciudad judicial” o “parque judicial” en Mercedes. Varios fueron los intentos, siempre cercenados por la falta de tierras a disponer para el emprendimiento que busca centralizar los servicios de justicia en un predio para dar mejor calidad de atención a todos los que a diario se acercan a nuestra ciudad, y la recorren para realizar sus trámites judiciales; incluso para darle mayor dignidad a las personas privadas de la libertad y seguridad a la comunidad toda llevando el emprendimiento judicial a un espacio más alejado del núcleo céntrico comercial y social, y debidamente protegido.

Esta semana se conoció en el Boletín Oficial un decreto del presidente Mauricio Macri que dio respuesta a una gestión que se inició a principios del año pasado por distintos actores de nuestra ciudad. Esto será entonces, el puntapié inicial para poder desarrollar un Parque Judicial.

 

El decreto

Por decreto, el presidente de la Nación autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a “disponer y enajenar” para un Complejo Judicial el inmueble delimitado por las calles 10, 29, 35 y vías del ferrocarril Sarmiento.

Así, el decreto 928 autoriza a la AABE a “disponer, previa autorización pertinente conforme la normativa vigente, de los bienes inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino que integran el patrimonio del Estado Nacional”.

Estos predios serán “desafectados del uso con el fin de constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social, en coordinación con las áreas con competencia específica en la materia”.

“El Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires ha solicitado un predio capaz de albergar las edificaciones previstas para los servicios de justicia de la localidad de Mercedes”, indica el mismo y agrega que “la construcción de un Complejo Judicial anexo al Palacio de Justicia con el fin de reemplazar la gran cantidad de inmuebles alquilados dispersos en la ciudad”.

Vale destacar que el decreto  no es exclusivo de este predio, sino que se ha dispuesto de varios espacios para diferentes solicitudes en distintos partidos.

 

Labor conjunta

Como se indicara, hubo muchos intentos de conseguir un inmueble con determinadas características como para poder emplazar un Parque Judicial. Esta última gestión, que inició a principios del año pasado, contó con la gestión conjunta de diversos actores interesados en la concreción del proyecto.

A principio de año pasado el presidente de la Cámara Penal – doctor Ignacio Gallo – inició gestiones para reflotar el proyecto, encontrando de inmediato eco y apoyo en el municipio, el Concejo Deliberante, Colegios de Magistrados, Abogados y el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa de esta cuidad.

Durante varios meses se efectuaron consultas a todos los actores involucrados, logrando un consenso más que importante y la delimitación – a través del área de Planeamiento municipal – de doce posibles predios para el emprendimiento. En agosto de 2016, se logró la presencia del jefe de Planificación e Infraestructura edilicia de la Suprema Corte que recorrió los mismos y consideró que el predio de calles 10, 29, 35 y vías del ferrocarril Sarmiento era el más óptimo para llevar a cabo el proyecto. Luego de diversos encuentros en todas las instancias correspondientes, el pedido formal se elevó en octubre del año pasado y logró el visto bueno con el decreto presidencial.

En tanto, este año se conformó una mesa de trabajo integrada por el presidente y vicepresidente del Colegio de Magistrados, doctores Carlos Acuña y Camilo Pettiti, el presidente y vicepresidente del Colegio de Abogados, Mateo Laborde y Domingo De Paola, el presidente de la Cámara Civil, doctor Emilio Ibarlucía, el presidente de la Cámara Penal, doctor Oscar Reggi, el juez de Cámara, Ignacio Gallo, y el poder Ejecutivo municipal, representado por el jefe de Gabinete, Gerónimo Ustarroz. En tanto, recientemente se invitó al Concejo Deliberante a integrar la misma y así sumar al legislativo local a esta labor.

 

Satisfacción

Consultados diversos actores que fueron parte de las gestiones, prefirieron por el momento no brindar declaraciones aunque dejaron entrever la plena satisfacción por este importante paso que se logró.

El conjunto de funcionarios coincidió en destacar que las gestiones se encararon como una “política pública” tendiente a brindar un mejor servicio de justicia del cual se beneficiará la ciudadanía en general, buscando además que el futuro emprendimiento respete parámetros urbanísticos sustentables. Además, con ello se buscará llegar a una racionalidad económica de la utilización de los recursos públicos que en la actualidad se aplican a números alquileres de inmuebles donde funcionan distintas dependencias judiciales esparcidas por distintos puntos de la ciudad. Más allá del emprendimiento que se buscará establecer, el proyecto a nivel local señala que las dependencias judiciales, tales como el Palacio de Tribunales continuará afectado al servicio de justicia pero posiblemente con algunas reestructuraciones en cuanto a su funcionamiento. Ello a fin de proteger el patrimonio histórico del palacio ya que existe legislación vigente sobre la cuestión y para estos casos se prevé la construcción de complejos anexos.

Los diferentes actores coincidieron en destacar que el Parque Judicial sería también para la justicia penal una posibilidad de optimizar medidas de seguridad en lo que respecta al traslado y a la custodia de detenidos que deben comparecer ante jueces, fiscales y defensores. Y a la vez, una mayor dignidad para los privados de la libertad.

 

En marcha

A partir de este decreto, la Suprema Corte de Justicia de la provincia y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) deberán acordar las condiciones de transferencia del predio el cual – vale aclarar a partir de confusiones que se han dado en la opinión pública – no comprende los terrenos donde tiene sus instalaciones deportivas el Club Defensores de Belgrano.

Una vez logrado ello, será tarea la diagramación del predio que aspiran a que cuente con varias instalaciones  y parquización del sector.

COMENTARIOS

Comentarios