Crónica de una sesión preparatoria que no fue y espera

Desde el Ejecutivo se pidió la realización de una sesión extraordinaria para el miércoles por la tarde con el fin de preparar lo que será la Asamblea Mayores Contribuyentes que trate la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Los concejales de la oposición expresaron sus dudas puesto que las modificaciones planteadas no podían ser evaluadas con poco tiempo. Se suspendió la sesión que podría realizarse la próxima semana.

Los Concejales de Cambiemos anunciaron que no estarían presentes en la sesión que luego se suspendió

El lunes pasado fue la última sesión ordinaria del año legislativo en el Concejo Deliberante. Sin embargo, resta el tratamiento y aprobación de dos ordenanzas que «guiarán» en el destino de los mercedinos para el próximo 2018. La Ordenanza del Presupuesto del próximo año y la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que el año pasado se dividió en dos con el fin de modificar solamente la impositiva cada año. Este fue el quit de la cuestión.

Los proyectos de las ordenanzas ingresaron al tratamiento legislativo el lunes último en la sesión ordinaria. Al ser ordenanzas extensas y con tiempos legislativos particulares fueron derivadas al trabajo de la Comisión de Hacienda que se reúne, durante el período ordinario, los miércoles al mediodía.

Sin embargo, el martes, fueron convocados para una sesión extraordinaria preparatoria para la Asamblea de Mayores Contribuyentes. El día y hora prevista eran el miércoles 29 de noviembre, 19 horas. El objetivo: tratar en el recinto los proyectos de Ordenanzas Fiscal e Impositiva y así cumplir con los plazos establecidos por la ley orgánica de las municipalidades y tener aprobado los proyectos antes del 10 de diciembre, fecha en la que asumen los nuevos concejales.

En la mañana del miércoles, los concejales del bloque Cambiemos convocaron a una conferencia de prensa para comunicar que no se harían presentes en la sesión convocada ya que «había que trabajar con responsabilidad el proyecto».

Los concejales Aida Laporta, Edgar Killmeate, Juan Navarro, Oscar Albini, Juan Carlos Benítez y Juan Carlos Badano cuestionaron el «código de procedimiento» de la fiscal e impositiva (la ordenanza que establece qué se cobra en las tasas y derechos, por qué y bajo qué parámetros) y la parte impositiva, puesto que existen modificaciones propuestas por el Ejecutivo que están en un lado y no en otro.

Minutos después, el bloque del Frente Renovador – Carlos Milhomme, Sabrina Selva y Ricardo Bozzini – también mantuvieron un encuentro con los medios. En su exposición, los concejales destacaron que el Ejecutivo parecía conocer la tarde del Legislativo, puesto que ambos proyectos estaban para ser tratados en la comisión correspondiente. «El código tributario está equivocado», dijeron a la hora de ejemplificar y explicaron que tenían previsto hacer un despacho para presentar en la Comisión de Hacienda pidiendo explicaciones sobre las modificaciones planteadas en la parte general de la Ordenanza Fiscal. «Es imposible sesionar y debatir hoy las modificaciones y cambios en esta preparatoria para la Fiscal Impositiva», destacaron.

El Frente Renovador dio cuenta de «incongruencia» entre los proyectos.

Llegaba el mediodía, horario previsto para la Comisión. Segundos antes, el Presidente del Concejo Deliberante Matías Dematei pidió hablar con los medios también. Atento a lo que había escuchado de los concejales opositores y anunció la suspensión de la Sesión Extraordinaria Preparatoria alegando que la intención era la participación de todos los concejales. Sin precisar fecha de la nueva convocatoria, Dematei marcó que podría convocarse para la próxima semana.

Finalmente, los concejales y representantes del Departamento Ejecutivo se reunieron en la Comisión de Hacienda, tal como lo habían programado en la agenda de trabajo para tratar el presupuesto. En la reunión, los concejales de la oposición plantearon la problemática vista en los proyectos de ordenanzas de la Fiscal e Impositiva.

Al mediodía del miércoles se llevó adelante la Comisión de Hacienda

«Planteamos dudas del presupuesto y de la fiscal. Devolvimos el código de procedimiento por Secretaría para que eleven las modificaciones debido a la que la ordenanza 7883/16 está en vigencia. Planteamos la inquietud en torno a la creación de la tasa a estaciones de servicios que implicaría un doble imposición porque existe ya la tasas de conservación de la red vial. Los escuchamos a ellos, nos sacamos dudas. Pero los proyectos de presupuesto y fiscal impositiva siguen en Comisión», dijo Sabrina Selva.

Por su parte, Juan Navarro explicó que los cambios propuestos por el Ejecutivo al ser consultados “no tuvieron respuestas satisfactorias”. “Hay cambios sustanciales. Muchas tasas se llevan a valuación fiscal, no se puede legislar sin saber cuál va a ser el verdadero impacto. Se está hablando de un revalúo de provincia. Por otro lado, proponen una doble imposición tributaria entre la nueva tasa vial y la conservación de la vía pública, ya que el objeto de las tasas sería el mismo”, explicó el concejal tras la Comisión de Hacienda.

Por otra parte, cabe destacar que durante la mañana de este jueves y de este viernes, los Concejales mantendrán reuniones con distintos funcionarios del Ejecutivo. Este jueves 30, a la hora 9 se encontrarán con los responsables de Desarrollo Social, más tarde lo harán con las autoridades de Seguridad y Control Urbano y pasado el mediodía con el área de Salud. En tanto, el viernes, los legisladores mercedinos se reunirán a las 9 con la Secretaría de Gobierno, luego con la Jefatura de Gabinete y pasado el mediodía con el área de Obras y Servicios Públicos.

 

Por Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios