Se aprobó el presupuesto elevado por el Ejecutivo para el ejercicio 2018

Concejo Deliberante Mercedes en una de las ùltimas sesiones con la actual conformación.

Sin tomar deuda, con superávit y apostando en áreas claves en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, convocada por el tercio de concejales que exige la ley orgánica y su Presidente, Matías Dematei, se llevó adelante el tratamiento del presupuesto de gastos y cálculos de recursos para el ejercicio 2018. El proyecto elevado oportunamente por el intendente municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz a fines de noviembre fue aprobado por unanimidad.

En la sesión se contó con las ausencias con aviso de los ediles Alejandra Repetto, del Frente Cambiemos y Ricardo Bozzini del Frente Renovador. Casi dos horas después de iniciada la reunión se aprobó el presupuesto en un clima que arrancó con exposiciones más referidas a lo vivido la jornada anterior con respecto a la Fiscal Impositiva y las diferentes tasas y los ingresos que hubo y se proyecta.

Aprobado

En relación al presupuesto se votó los 622 millones que había elevado el Departamento Ejecutivo para gastos y recursos, en un presupuesto equilibrado, no deficitario, siendo además aprobada la misma cantidad de cargos que se viene manteniendo desde el año 2015 siendo nuestra Comuna una que no incorpora a la planta ni política y de personal permanente, como así también los módulos de salarios.

Las bonificaciones fueron otros aspectos de los aprobados, amén de que la Provincia de Buenos Aires aún no ha homologado el convenio colectivo de trabajo que han adherido los sindicatos y representantes de los trabajadores, siendo una propuesta de Sabrina Selva que se incorporen las  bonificaciones, como presentismo, productividad, horas extras, porque de lo contrario no estarían contempladas.

Datos

Otro dato relevante es que un 43,35% del presupuesto representan recursos propios. De lo presentado más del 95% fue aprobado por unanimidad, con una gran impronta en obra pública con más de 74 millones de pesos, con más servicios como en Salud ampliando partidas en guardia pediátrica donde a pesar de ser provincial el Hospital Dubarry  la gestión comunal apoya con más de 3 millones de pesos al año haciéndose cargo íntegramente de la misma.

Ese importante dinero, de la emergencia pediátrica, está compuesto de 2.600.000 pesos aproximadamente para guardia y otros 750.000 pesos que surgirán de la tasa correspondiente siendo aportes mensuales que además el Departamento Ejecutivo durante el año, como en 2017, seguramente irá reforzando en lo que es su política de cuidado y defensa de la niños, donde se destaca el Programa Primeros Mil Días.

Por otra parte, la educación municipal, se verá también beneficiada por medio de los jardines, los talleres culturales y formativos, el ProEBa, las Escuelas Municipales de Deporte ratificando los 35 profesores y las actividades cada una de ellas que han recibido miles de vecinos en los barrios y distintas zonas.

Otra materia donde se aportó fuerte es en Seguridad donde desde provincia se recibió en 2017 poco más de 1 millón de pesos siendo finalmente lo invertido por el Municipio más de 13 millones planificándose la continuidad municipal de inversión en el tema correspondiendo a una lógica de sostener patrulleros, cámaras, prevención, combustibles, neumáticos, reparaciones, siendo todas acciones realizadas en nuestra ciudad y por nuestro municipio.

En medio ambiente se terminará el punto verde ampliando la política de capacitación y apoyo a los jóvenes y generaciones futuras. La planta de transferencias seguirá siendo objeto de obras.

Rápida aprobación

“Las dos ordenanzas sensibles, como la fiscal impositiva y la de recursos de cálculos y gastos se vio con un gran acompañamiento de todos los sectores, pero con un gran direccionamiento del intendente Ustarroz en su política de gestión pensando en el 2018 con mucha presencia del Estado, transparente, honesto, con un manejo eficiente que permitirá al mercedino mejorar su calidad de vida, en mejor prestación de servicios y favoreciendo el crecimiento de la ciudad”, contó David Valerga quien acompañó desde la barra la tarea de los ediles oficialistas y respondió las eventuales consultas surgidas.

Algo importante es que no se tomó deuda. Lo aprobado cierra con un superávit y una rentabilidad de cerca de más de 30 millones de pesos que “demuestra que se manejó con eficacia y eficiencia el dinero de los mercedinos, estando entre los 8 municipios con menos deuda por habitante de 135 que hay en territorio bonaerense, capitalizándose en más de50 millones de pesos en maquinaria y vehículos a pesar de la eliminación de la gobernadora del Fondo de Infraestructura Municipal la comuna lo generó por sí mismo y podrá continuar con las obras”, destacó el Sub Secretario de Economía y Hacienda.

COMENTARIOS

Comentarios