El Diputado Selva se reunió con representantes de Río Turbio

Acompañando a la presidenta del bloque del Frente Renovador Graciela Camaño, el legislador nacional de origen mercedino Carlos Selva  participó de la reunión con los funcionarios, legisladores y representantes sindicales de los trabajadores de los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), quienes mantienen una protesta luego de recibir las primeras notificaciones de despido.

Los Diputados Graciela Camaño y Carlos Selva se reunieron con representantes de YCRT

Tras la reunión, llevada a cabo en el Anexo del Congreso de la Nación en la tarde del último martes de enero, el Diputado Carlos Selva expresó su solidaridad con los trabajadores despedidos junto a la Diputada Camaño. «En el bloque del Frente Renovador recibimos a todos los representantes de Río Turbio con Graciela Camaño. Se mira al conflicto en Río Turbio como que están sacando gente porque hay de más. Pero es una barbaridad. La usina que está plantada al lado de la mina tuvo inversiones hechas hasta 2015 para que volviese a producir y abastecer tres provincias. Lo primero que hace el gobierno nacional es parar las inversiones que estaban haciéndose para funcionar esa usina. Si no anda la usina, tiene poco sentido el funcionamiento de yacimientos carboníferos. Geopolíticamente, generas una relevancia para dos pueblos como son Río Turbio y 28 de Noviembre, dependen de la mina de carbón con expectativa de que se ponga en marcha todo esto», dice Selva en una entrevista radial.

«El gobierno primero desactiva todo esto. No se hicieron inversiones y todo se está deteriorando. Plancha esa usina porque hay amigos del Presidente que están en la energía eólica. El conflicto se da porque nos les interesa para nada la conciliación de la gente que está hace años ahí, viviendo de la mina. Entre los despidos, hay familias completas y gente que le falta poco para jubilarse. Donde se insertan en dos pueblos que dependen de una mina si la cerras. Ahora, se trabaron las negociaciones. Pero a este gobierno le importa todo un carajo. Son dos pueblos que están a punto de perder todo», agregó el Diputado Nacional.

Por su parte, la Diputada Camaño ante los medios expresó su asombro por la cantidad de gente despedida, no sólo en el sector público, sino también del sector privado. «Esta situación nos preocupa mucho, y nosotros lo que tenemos para decir es que, como Frente Renovador, sostenemos coherentemente lo que dijimos desde el año 2013 y en el 2015, con una clara definición de lo que significa la mina del Río Turbio, que creemos que debe ser sostenida, no solo porque es un polo para la región de la cordillera, sino porque es un mojón de soberanía para nuestro territorio”, destacó la legisladora nacional.

“Hoy nos estamos expresando en solidaridad con la gente de Río Turbio, porque nosotros con Massa, al igual que Macri en campaña, dijimos que la mina se sostenía. Nosotros somos coherentes, seguimos pensando que Rio Turbio es desarrollo y soberanía, el que ha cambiado su discurso es el Presidente”, agregó Camaño.

Además de los diputados massistas Camaño y Selva, participaron el intendente de Río Turbio, Atancio Pérez Osuna; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Río Turbio, Nicolás Brizuela; el concejal de 28 de Noviembre Cristian Trujillo; los diputados provinciales Hugo Garay (28 de Noviembre) y Darío Mena (Río Turbio),  los secretarios general y adjunto de la Seccional Cuenca Carbonífera del Sindicato de Luz y Fuerza, Luis Avendaño y Marco Navarrete; el secretario general de La Fraternidad Río Gallegos, Guillermo Barrionuevo; el secretario general de ATE, Miguel Páez, y el delegado paritario Daniel Castillón, y los secretarios general y adjunto de la Asociación de Personal Superior, Profesionales y Técnicos (APS) de YCRT, Oscar Sánchez y Pablo Mercado.

 

COMENTARIOS

Comentarios