Un mismo latido para concientizar sobre Cardiopatías Congénitas

Concientizar sobre cardiopatías congénitas fue el objetivo de la jornada realizada en la tarde del miércoles 14 de febrero, el mismo día que a nivel internacional, en la plaza central de la ciudad de Mercedes. Organizada por Familias con Niños con Cardiopatías Congénitas, en la jornada se congregaron los vecinos con remeras blancas.

Familias de niños con C.C. 14F Latir

Nadia Rodríguez, una de las madres del grupo 14F Latir, la madre de Benjamín, explicó ante los presentes cómo surge la idea y agradeció a las autoridades municipales que hicieron posible la jornada para que los mercedinos conozcan las cardiopatías con las que nace uno de cada cien bebé.

También, Nadia explicó que el 14 de febrero fue elegido en 1999 como el día internacional de las cardiopatías congénitas por ser el día del amor y la amistad. “Un día que haría renombre porque tiene que ver con el corazón”, expresó y presentó a las familias que integran el grupo 14F Latir enfatizando en que conocer y compartir con otras familias cuyos hijos tienen cardiopatías los hace sentir acompañados.

“Mi mensaje es que se puede. Hay que cuidarlos. La idea de hacer las jornadas es concientizar porque la parte infectológica en los cardio es muy importante. Lavarse las manos es importante. Si uno está resfriado, lo mejor es no acercarse a un  niño con cardiopatía. Eso es un acto de amor”, agregó Nadia.

Las familias hicieron hincapié las familias con niños/as con Cardiopatías Congénitas es en la solidaridad de los vecinos hacia los niños/as que durante el tratamiento son vulnerables de contagiarse enfermedades respiratorias. Por eso hicieron explicito el pedido y la necesidad de mantener la higiene antes de saludar a un niño/a.

Asimismo, el equipo profesional del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil N° 1 que funciona en el Hospital Blas L. Dubarry explicaron cómo trabajan tanto con los niños con cardiopatías como con otros niños que necesitan de atención temprana entre el nacimiento y los tres años de vida. También, se enseñó a hacer RCP.

El equipo del Centro de Atención Temprana explicaron cómo atienden a los niños con Cardiopatías

Conocer las Cardiopatías

¿Qué son las Cardiopatías Congénitas? Son anomalías en la estructura y/o funcionamiento del corazón y/o los grandes vasos. Son más de 50 los tipos de cardiopatías. Las estadísticas afirman que 1 de cada 100 bebes nace con una cardiopatía alcanzando 7000 al año solo en Argentina.

¿Cuándo se forman? Durante el desarrollo embrionario. Pero eso están presentes al momento del nacimiento del bebé. ¿Causas? En su mayoría, se desconoce, pero ciertos factores (diabetes no controlada, consumo de alcohol, drogas, ciertos medicamentos sin supervisión durante el embarazo, etc) aumentan el riesgo de aparición. Ciertos síndromes genéticos están asociados a su presencia.

Las Cardiopatías Congénitas pueden presentarse con síntomas como cansancio, fatiga, dificultad para respirar, falta de apetito, bajo peso, baja talla para la edad, coloración azulada de la piel, hipertensión, etc.) Pero también pueden ser asintomáticas y detectarse cuando el/la niño/a crece en donde los síntomas comienzan a aparecer.

¿Hay tratamiento? Sí. Según el tipo de cardiopatía y la complejidad de la misma. Los profesionales indicarán cuál es el tratamiento más adecuado. Existen distintos tipos de intervenciones quirúrgicas y tratamientos. En las jornadas se recomendó que si las familias podían tener antecedentes, la detección precoz era importante. Por eso recomendaron que durante el embarazo la mujer pueda hacer ecografías 5D para detectar cardiopatías congénitas en la formación embrionaria.

Por Clarisa Altieri

Remeras blancas simbolizaron la concientización

COMENTARIOS

Comentarios