Encuentro por el Programa de Recolección de Aceite Vegetal Usado

El intendente Juan Ignacio Ustarroz en CAiDIM participó de un encuentro de puesta en común de tareas y acciones con el cuidado cotidiano del ambiente y la salud alimentaria, que además genera recursos para instituciones locales.

El municipio de Mercedes, a través del Departamento de Ambiente, lleva adelante el Programa Municipal de Recolección de Aceite Vegetal Usado (AVU). Este programa cuenta con la participación de comercios del sector gastronómico, la empresa RBA Ambiental (responsable del retiro del aceite vegetal usado generado en los comercios para su posterior transformación en Biocombustibles) y el taller protegido CAIDIM que funciona como centro de acopio primario del AVU y accede también a un beneficio económico derivado de la venta del aceite.

“Es muy importante que los vecinos y los comercios se sumen  para poder generar y brindar recursos a una institución tan querida y con tanta trayectoria como CAIDIM” y resaltó “también para hacer de nuestra ciudad un lugar sustentable desde lo ambiental” expresó el intendente de nuestra ciudad.

Además, felicitó “a María y a todos los que trabajan en CAIDIM, porque fueron vanguardia y pioneros en reciclar en la ciudad” y resaltó “para nosotros es un gran orgullo venir a una institución como CAIDIM y ver que realizan un trabajo tan productivo e importante para la ciudad”.

“este año planificamos y proyectamos, a través de las escuelas, sociedades de fomento, la Cámara Económica y todas las instituciones, seguir trabajando en la reutilización del aceite para el cuidado del medio ambiente de nuestra ciudad” recalcó Ustarroz.

En otro orden de cosas, el primer mandatario sostuvo “estuvimos recorriendo y viendo el trabajo que se viene realizando desde la Institución que va creciendo año tras año” y añadió “hoy cuentan con una prensadora enfardadora de plástico -adquirida el año pasado por 126.000 pesos- que el Municipio les otorgó para que pueda darle más impulso a la separación en origen”.

“Vamos a relanza en las escuelas el programa de separación en origen” y señaló “este va a ser un año de mucho trabajo en materia de ambiente” remarcó el Jefe Comunal

Por su parte, María Silva, responsable de CAIDIM, expresó: “estamos reforzando el tema de la recolección de aceite vegetal usado” y agregó “pedimos que el vecino lo traiga a CAIDIM y que se sumen locales y negocios para poder seguir reciclando el aceite”.

“Se incrementó la cantidad de veces que el camión viene a recolectar –cada quince días- para que no tiremos el aceite a las cloacas y no sigamos contaminando Mercedes” sostuvo, Silva.

El aceite pueden llevarlo a CAIDIM de lunes a viernes 08:00 a 20:00 y los sábados de 09:00 a 13:00. El mismo debe ser colado y puede ser llevado en botellas o bidones lo cuales pueden ser devueltos.

 

“Este trabajo tiene como objetivo, que la sociedad sepa que puede traer todo el aceite vegetal usado a la institución CAIDIM como así también a los comercios adheridos” destacó desde el área Agustín Lasala.

Asimismo informó “desde febrero llevamos recolectados cuatro mil litros” y añadió “en la ciudad tenemos 38 comercios adheridos al programa Aceite Vegetal Usado (AVU)”.

“Para nosotros es muy importante que el convenio firmado entre Municipio y la empresa se cumpla en el grado de una responsabilidad ambiental, social y que a su vez es un beneficio económico para la institución CAIDIM” especificó Lasala.

También se hizo presente Flavio porcille, Pte RBA Ambiental, quién subrayó “hemos decidido reforzar en mercedes la recolección, antes lo hacíamos cada un mes y ahora lo haremos cada quince días”.

La recolección de AVU permite preservar la salud de la población evitando que estos aceites puedan ser reutilizados para el consumo humano, concientizar a la comunidad sobre la importancia de preservar el ambiente en que vivimos, evitar la contaminación de agua y suelo y propiciar la generación de biocombustibles, favoreciendo un desarrollo sustentable.

 

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios