José L.Casaretto y la crisis en el campo:  “Debido a la difícil situación, algunos deberán dejar la producción”

El presidente de la Sociedad Rural Regional de Mercedes se mostró muy preocupado por la realidad del sector – “Son impuestos muy altos en momento donde estamos pasando un momento crítico”, dijo en referencia al revalúo inmobiliario.

Existe en la actualidad un gran malestar entre los productores de campo debido a la decisión política del gobierno bonaerense que encabeza María Eugenia Vidal de incrementar en cerca de un 50 por ciento el impuesto inmobiliario bonaerense como consecuencia del revalúo. El incremento se da en un muy mal momento de la actividad productiva agrícola ganadera y produce una distorsión importante en la estructura de costos.

Para el Presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, José Luis Casaretto, “lo que es la parte recaudatoria no concuerda con la parte productiva –por supuesto que el valor inmobiliario ha subido- pero estos impuestos impactan de manera muy fuerte y negativa en la parte productiva” sostuvo y añadió “son impuestos muy altos en un momento donde el campo está pasando por una situación muy crítica. Solo para como ejemplo es importante destacar que los valores que recibe el productor por la venta de leche es el mismo que el año pasado (cinco pesos con ochenta) algo realmente irrisorio, y así todos los sectores”.

Casaretto destacó “no hay rentabilidad y encima tenés que afrontar, no solo estos impuestos, sino que es todo un combo de elementos que se han ido por encima de los valores reales” y puntualizó “hoy todos los insumos están dolarizados, el combustible, la luz, todo lo que conlleva al quehacer diario de nuestro trabajo han crecido de forma indiscriminada y los valores de la materia prima siguen siendo los mismos del año pasado, por eso estamos mal”.

El Presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, insistió  “en estos tiempos donde el sector rural está pasando por un momento de crisis nos toca afrontar este impuesto tan alto” y agregó “estamos tratando de dialogar con el Gobierno para ver si de alguna manera se puede tomar una medida con respecto a este tema”.

Ante esta búsqueda de soluciones, Casaretto explicó  “ARBA nos dice que es muy difícil que se ejecute una rebaja porque ya está implementado el impuesto”.   Y enumeró los sectores más perjudicados por todos los tarifazos e impuestos impartidos, tanto por el Gobierno Nacional, como Provincial “en Mercedes el sector granos –sumado a la sequía- se va a ver muy afectados, el sector lechero, el productor de ganado -el costo para el consumidor es alto pero los precios del ganado en pie son muy bajos- por eso diría que prácticamente todos los sectores están afectados o están pasando un mal momento” y señaló “también tenemos el tema del combustible que está muy caro y afecta de sobremanera los costos de producción”.

“Debido a la difícil situación económica habrá que ver cómo los productores más afectados pueden resistir, aunque algunos, deberán dejar la producción, otros aguantarán. Mientras tanto veremos como buscamos soluciones, la verdad que es un año complicado” definió, José Luis Casaretto.

COMENTARIOS

Comentarios