Dos bancas participativas en reclamo de la Av. 2 e IOMA

En una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el lunes pasado, hicieron uso de la banca participativa por dos temáticas. Por un lado, en nombre de los vecinos cercanos a la Avenida 2, habló Malena Del Giudice y pidió el arreglo de la cinta asfáltica, mientras que representantes de los gremios docentes expresaron su preocupación por la obra social IOMA.

En HCD, vecinos hicieron uso de la banca participativa

A pocos minutos de la hora convocada, los concejales de la ciudad de Mercedes dieron inicio a la segunda sesión ordinaria de 2018, en la tarde del lunes último. El orden del día establecía qué expedientes serían tratados por los legisladores locales. No obstante, previo a su tratamiento, vecinos pidieron el uso del a banca participativa.

El presidente del Concejo Deliberante, Oscar Albini, convocó a la vecina Malena Del Giudice. Usuaria frecuente de la Avenida 2, la vecina expresó ante el recinto un reclamo que muchos vecinos lo hacen en redes sociales y medios de comunicación, el arreglo de la arteria que sigue perteneciendo a Nación por haber sido en su momento la Ruta Nacional N° 5.

“Es sencillo lo que me pasa y quiero expresar. La Avenida 2 sabemos que no habla, sino que grita por sí sola. No sólo vivo en esa arteria y continuamente paso por ella, sino que trabajo como oficial de justicia y mi zona es esa Avenida. Estudié cómo andar por la Avenida 2. Sé que en 23 y 2, tengo que ir por la izquierda, cruzando la 11 tengo que ir más por la de nuevo por la izquierda”, contó.

“Hablé con los vecinos, juntamos firmas, hablé con el Intendente. No sabía bien a quién dirigirme. Queremos una respuesta. Parece que nos dejaron afuera y no sabemos qué pasó. Venía a buscar una respuesta”, concluyó y quedó a la espera de la intervención de los concejales que por reglamento no pueden más que escuchar, sin intervenir, tomar el pedido por escrito y trabajar la temática en el recinto con posterioridad o en la comisión correspondiente.

Es así que la vecina se quedó esperando y el presidente del HCD explicó que el expediente se derivó a la Comisión de Obras Públicas que será la responsable de tomar la decisión teniendo en cuenta un nuevo reclamo vecinal

No obstante, le comentaron que había otro expediente similar que implica un convenio con la pavimentación de la Avenida 2 desde la rotonda con Ruta 5 hasta la avenida 29, del cual se hizo un solo tramo. A modo de respuesta, la vecina destacó que el tramo que se hizo era el menos deteriorado.

Malena Del Giudice pidió ante los Concejales el arreglo de la Avenida 2

Prestación IOMA

Luego, tomaron la voz tres representantes de los gremios docentes. Silvia Gandolfi (UEB Mercedes), Fabián Díaz (SUTEBA) y Graciela Zunino (UDocBA) se sentaron en las bancas desocupadas para expresar su preocupación ante las modificaciones en las prestaciones de IOMA.

Sindicatos docentes expresaron preocupación por irregularidades en IOMA.

En la intervención ante los Concejales, los integrantes del Frente de Unidad Docente destacaron que la nota era firmada también por trabajadores estatales provinciales de otras áreas que expresaron su preocupación por el funcionamiento de la obra social provincial.

“Hace dos semanas hubo un conflicto importante en IOMA. La empresa que tiene convenio con la obra social, FEMEBA, decidió hacer un recorte de bonos y prácticas médicas, otorgando seis al año por cada afiliado. Lo cual, muchos afiliados habían gastado ese cupo hasta la fecha. Por lo tanto, fue grande la indignación, pero finalmente se dio marcha atrás. Además IOMA inició acciones, al igual que el frente estatal de sindicatos”, explicó Fabián Díaz.

“Si bien esto quedó sin efecto, nosotros queremos expresar lo que falta. Esto que pasó forma parte de una larga cadena de irregularidades que vemos los afiliados de IOMA. Acá en Mercedes somos muchísimos los empleados públicos que tenemos esta obra social. Muchos de ellos sufren tardanzas en entrega de medicamentos oncológicos, o se nos cobran sumas que no son las correspondiente o son indebidos de acuerdo a los convenios”, ejemplificó el titular de SUTEBA Mercedes.

“Le pedimos al Concejo Deliberante que se expida sobre estas irregularidades en estos convenios entre IOMA y la empresa FEMEBA. Que se pregunte o consulte dentro del alcance que el cuerpo pueda tener. Manifestamos nuevamente, a pesar de que lo más aberrante pasó, sigue habiendo irregularidades con las empresas que tienen convenio con IOMA”, concluyó Díaz para resumir una presentación hecha por los gremios estatales y que fue derivada a la comisión legislativa de salud y acción social.

Por Clarisa Altieri

Gandolfi, Díaz y Zunino pidieron al HCD que se expida ante situación de IOMA

COMENTARIOS

Comentarios