El Centro de Egresados del Colegio Nacional primer patrimonio cultural intangible de la ciudad

Por TeCleArte – En la noche del domingo, se hizo efectivo el descubrimiento de la placa que registra la ordenanza municipal que establece al Centro de Egresados del Colegio Nacional como la primera institución «patrimonio cultural intangible» por su aporte cultural a la comunidad mercedina en sus 68 años de funcionamiento donde la música fue central en su aporte.

Descubrieron la placa el Intendente Ustarroz, la Concejala Burone, y los pianistas Ricardo España y Marilú Bereterbide, ambos integrantes del Centro de Egresados del Colegio Nacional

Minutos antes del inicio del concierto de piano del estadounidenses Ralph Votapek – músico que actúa en nuestra ciudad desde hace cerca de cincuenta años en cada una de sus giras por el país – se llevó adelante el acto protocolar en donde se le entregó al Centro de Egresados la copia de la ordenanza correspondiente.

El acto presidido por el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz, el titular del Centro de Egresados Ricardo España, y la presidenta de la Comisión de Patrimonio Cultural y Natural , concejala Celeste Burone, contó con la presencia de los asistentes al concierto gratuito que esperaban el ingreso al salón de actos de la institución educativa en el hall central donde el busto de Florentino Ameghino recibe diariamente a sus alumnos.

En el acto enmarcado en las actividades por el Día de los Monumentos, tanto Burone, como España y luego Horacio Llanos y el Intendente Ustarroz dirigieron unas palabras previo al descubrimiento de la placa. En nombre de los integrantes del Centro de Egresados, el pianista Ricardo España agradeció al Municipio, al Concejo Deliberante, a la Comisión CUNA, por declarar la institución como «Patrimonio Cultural Intangible». «Este es un reconocimiento a la trayectoria que tenemos, son 68 años, y a la trascendencia a la vida cultural mercedina. Algo que nos enorgullece y nos alienta a continuar adelante», expresó el presidente del Centro de Egresados.

Luego sería Horacio Llanos el que tomase la palabra y aprovechase la oportunidad para relacionar los términos «cultura», «patrimonio» e «intangible». Es así que definió cada uno de los términos de manera sencilla. A la hora de definir los términos, los relacionó con los términos «cultivo» y con la «inmaterialidad». «El Centro de Egresados hace 68 años que le aporta a Mercedes el bien inmaterial e intangible de la música, del arte. Cuando el silencio se llena de música. La música es la guía que nos transporta a nuestra interioridad de emociones y sensaciones. Es la forma de recibir aquello que es intangible. Es vía nos lleva hacia donde la sensibilidad de cada uno de nosotros pueda llevarnos», resaltó Llanos.

El cierre estuvo a cargo del Intendente Ustarroz que resaltó «el esfuerzo, el trabajo, el pensar en el bien común como lo hace el Centro de Egresados que aporta cultura y arte a la ciudad, un gran valor que desde todos los niveles del estado tenemos que apoyar y acompañar» y felicitó tanto a la institución que organiza conciertos en el salón de actos de la institución educativa de avenida 17, como a la comisión que lleva adelante el relevamiento del patrimonio histórico natural y cultural de Mercedes.

Concluidas las palabras de las autoridades, el público ingresó a la sala a escuchar la propuesta musical del pianista Votapek. Segundos antes, los integrantes del CECN anunciaron que en el mes de junio llevarán adelante un concierto de cuerdas a beneficio de LALCEC y el Hogar Divina Providencia. Ambas instituciones son las encargadas de la venta de las entradas.

Ralph Votapek brindó un concierto de piano con entrada libre y gratuita.

Historia del CECN

El Centro de Egresados del Colegio Nacional fue fundado el 28 de marzo de 1950 y desde aquel entonces viene efectuando múltiples tareas socio culturales en el año para todos los vecinos. Su primera comisión estuvo presidida por el escribano David Lennard, acompañado por Dr. Rufino Bello en la vice presidencia, Susana Echegoyen en la secretaría, Escrinana Irma Ariente en la secretaría de actas, Escribano Miguel Mazzuca en tesorería y los vocales Dr. Julio Ojea, Dr Waldemar Dulevich, Dr Tomás Wyne, Dr Alberto Reyna, Dr Guillermo Acuña Anchorena, Escribano Luis Cané, Dr Juan Carlos Bojorge y Sr. Francisco Ferrer.

Actualmente, la comisión está conformada por Ricardo España en la presidencia, Leticia Acuña Anchorena en la vice, Alicia Galiani como secretaria, Raúl Lima como tesorero, Daniel Rolfo y Horacio Llanos como revisores de cuentas y Marcela Casaretto, María Teresa Bomagio y Jorge Cordal como vocales. En cuanto a las relaciones institucionales Horacio Llanos está a cargo.

En su fundación se planteó la noción de “realizar una obra de extensión cultural que tenga por centro y asiento el Colegio Nacional, pero destinada al pueblo en general, mantener siempre vivis los sentimientos nacionalistas: amistad y compañerismo y adhesión al propio establecimiento”. En 68 años de existencia – fundado en 1950 – fueron innumerables las actividades que realizaron, tanto dentro como fuera de la institución.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios