A nuestros representantes mercedinos en el Congreso de la Nación

Solicitada de la Asamblea de Mujeres y Hombres Mercedin@s  – La asamblea de Mujeres y hombres Mercedin@s nos conformamos en nuestra ciudad para trabajar distintas temáticas de género. Esta Asamblea está constituida por hombres y mujeres de distintas expresiones políticas y religiosas, conteniendo una pluralidad de voces, fuimos dando diferentes debates donde concluimos  que: la discusión no es “aborto si o aborto no”. El aborto siempre existió, existirá y nuestra ciudad no es ajena a esta situación.

Recordemos el caso, de la partera  Cecilia Lescano Maggi  que generó una investigación judicial y periodística a raíz de que  una mujer buscaba su identidad, y dice: “Mi partida de nacimiento dice que nací el 17 de enero de 1979 en la calle 37 N° 277, en la ciudad de Mercedes. Hija de Rodolfo Dell Agnese y Ángela Giglio Bilardo”. Silvia cuenta que esa dirección pertenece a la antigua casa de la partera Celia Lescano de Maggi, hoy internada en un geriátrico. A sus 8 años, su madre le explicó que otra panza la había tenido y que ella la cuidó desde ese momento. “Yo le dije: ‘Está bien, mamá’. Pero el tema es no ver un espejo tuyo en nadie. Empezás a ver cosas en las que no encajás del todo”, continúa Silvia, quien hoy tiene varios programas de radio con el fin de concientizar a la sociedad sobre estos casos….”

Más abajo en la nota sigue …”Los casos de apropiación incluyen también a sectores sociales acomodados, ya que esos contextos se aprovechaba su cercanía con el poder para comprar bebes y también para “solucionar” problemas tales como un embarazo no deseado en familias muy conocidas de la élite de Mercedes…” (Agencia de noticias Anccom “la red de apropiación que Mercedes prefiere ocultar por Lucia Matteuchi)  ¿Porque mencionamos este caso? Porque Todos los que vivimos en Mercedes sabemos muy bien que en la casa  de la mencionada  partera que trabaja en el Hospital Blas Dubarry  se practicaban abortos clandestinos, que  su valor era elevados, y las mujeres  mercedinas de clase acomodada iban a ese lugar, y las mujeres que no tenían los recursos podían morir en el intento o quedar con secuelas de por vida.   sabemos también que no es la única.

Todos sabíamos de su existencia o la gran mayoría y nadie nunca dijo nada, “de eso no se habla” y de lo que no se habla se niega, se esconde bajo la alfombra.

Por suerte avanzamos como sociedad y hoy se habla y se debate. Estamos en un momento histórico donde nuestros representantes de todos los arcos políticos tienen la gran responsabilidad de legislar con autonomía de los dogmas religiosos. Legitimar un derecho que se viene reclamando desde distintas organizaciones sociales, concluyendo en el 2005 con el  lanzamiento de  la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Desde la AMM les solicitamos que el día 13 de junio 2018 en la sesión del Congreso de la Nación, piensen más allá de la apreciación personal y religiosa. Tiene la oportunidad de otorgar un derecho,  ¡hagan historia!

No queremos que mueran más mujeres en abortos clandestinos, exigimos educación sexual en todas las escuelas para poder decidir, anticonceptivos gratuitos en todos los centros de salud para no abortar y aborto legal para no morir.

¡Que sea Ley! voten por el derecho a decidir.

Mercedes, (B)  viernes 8 de julio 2018.-  Asamblea de Mujeres y Hombres Mercedin@s .

COMENTARIOS

Comentarios