Piden declarar la ciudad como “defensora y promotora de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”

En el marco de la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad, vecinos que están en contra del proyecto de ley de la interrupción voluntaria del embarazo hicieron uso de la banca participativa. Ante los concejales, Luján Arbizu habló y leyó el proyecto elaborado por los vecinos para que Mercedes se declarada “ciudad defensora y promotora de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte” y “rechace la promoción de cualquier política de salud tendiente a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Arbizu se declaró como representante de los vecinos autoconvocados a favor de “las dos vidas”. “Fundamentalmente somos un grupo de ciudadanos que no tenemos color político, no tenemos color religioso, simplemente nos une el afán de querer salvar las dos vidas, la vida de la madre y la vida del niño por nacer”, expresó.

Para luego dar cuenta de un proyecto y petición acompañada por varias firmas y ante el conocimiento de algunas de las posturas de los concejales y funcionarios en oposición al aborto. En su exposición enumeró normas nacionales e internacionales sobre “los derechos con los que cuentan los seres humanos desde la concepción y el embarazo, hasta el derecho mismo a la vida”.

De acuerdo a lo leído y a lo presentado por los vecinos, el proyecto expresa ocho puntos:

1 – Que se entienda por «niño por nacer» a todo ser humano desde el momento de la concepción (fertilización del óvulo), hasta el de su efectivo nacimiento. Al niño en el vientre de la mujer se le garantizará la igualdad de oportunidades y a ser protegido contra cualquier tipo de discriminación o selección en razón de su patrimonio genético, etapa de su desarrollo, características físicas, biológicas o de cualquier otra índole. Tampoco lo será a causa de las circunstancias de su concepción o las cualidades o características de sus progenitores y familiares. Se considera particularmente agraviante, lesivo y discriminatorio que se califique a los niños por nacer como “deseado” o “no deseado”.

2 – Que sea reconocida la necesidad de crear un marco común de trabajo para proteger la VIDA de todo ser humano de manera integral, en especial la de los niños en estado de desamparo, niños en gestación, mujeres embarazadas, ancianos y personas con discapacidad, en el ámbito de la ciudad de Mercedes”.

3 – Desarrollar actividades de difusión, información y educación, tendientes a resaltar la importancia de preservar la vida desde la concepción hasta su muerte.

4 – Que se declare a Mercedes, Ciudad defensora y promotora de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, entendiéndose que sostiene la defensa de la vida en todos los estadios evolutivos desde la concepción y en todos los estados de salud que abarcan el juramento hipocrático y en toda condición social y económica en que el ser humano se encuentre.

5 – Considerando que, si es Estado Local se declara Pro Vida,  rechace la promoción de cualquier política de salud tendiente a la interrupción voluntaria del embarazo.

6 – Difundir la importancia de la atención pre natal durante todo el período del embarazo de la mujer, a fin de disminuir las complicaciones durante la gestación, el parto y el puerperio; tal como se viene desarrollando, exitosamente, en el programa municipal “Mil días”, implementado por el actual gobierno local del intendente Dr. Juan Ignacio Ustarroz.

7 – Todo tema vinculado a la persona humana, se debata con la obligada perspectiva de derechos humanos, teniendo en cuenta que el primero en jerarquía es el derecho a la vida.

8 – Se respeten las normas constitucionales referidas precedentemente».

El petitorio ingresó al trabajo en la comisión de legislación.

COMENTARIOS

Comentarios