Noticias y Servicios - Mercedes | 23 julio 2018
#QuedateEnCasa
Paritarias judiciales

Judiciales disconformes por un nuevo pago a cuenta

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) continúa en pugna salarial con el Gobierno Provincial, quién realizará un nuevo pago a cuenta, del 5%, mientras continúa el conflicto. Un fallo judicial avala a los judiciales.

Los trabajadores judiciales de la provincia continúan con las medidas de reclamo salarial ante el gobierno de María Eugenia Vidal y la Corte. El Ejecutivo Provincial no convocó a paritarias para acordar el aumento salarial del año en curso. En tanto, un fallo judicial ordenó al Gobierno a que lo convoque, y la oferta, según el gremio, fue “irrisoria”.

En ese marco, el pasado lunes se envió desde el Gobierno un instructivo a la Suprema Corte para liquidar un nuevo pago a cuenta, que a partir del mes de julio asciende al 5% calculado sobre los haberes de diciembre de 2017, el cual será percibido con el cobro de los salarios pertinentes al mes de Julio, el cual se consumará los primeros días de Agosto.

Desde la AJB repudian categóricamente esta decisión “la decisión ilegal y unilateral del gobierno provincial”, y exige el inmediato cumplimiento de lo ordenado por la justicia el pasado 13 de julio. Este fallo del Tribunal de Trabajo N°3 de La Plata hizo lugar a un planteo de ampliación de la medida cautelar realizado por la AJB, declarando “la vigencia de la cláusula convencional sexta del acuerdo salarial del año 2017 (clausula “gatillo”), disponiendo el aumento mensual de las remuneraciones de los agentes judiciales que se encuentran comprendidos en el ámbito de representación de la AJB, de acuerdo a la variación mensual del índice de precios al consumidor publicado por el INDEC, con respecto a los sueldos básicos de diciembre de 2017, hasta tanto se arribe a un nuevo acuerdo paritario”.

Asimismo, el Tribunal ordenó “al Ministerio de Trabajo provincial (…) proceda a la reapertura y continuidad de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados judiciales para el año en curso, para lo que deberá convocar a las partes -Asociación Judicial Bonaerense y Estado Provincial-, quienes deberán negociar en un marco de buena fe”

“La lucha continúa”, dijo Mariano Romano, Secretario General de AJB Mercedes, respecto a este polémico tema. Romano sostiene que “es notoria, palpable y preocupante la pérdida salarial que vienen sufriendo los trabajadores judiciales en lo que va del año, tal como indican los estudios de investigación que se realizaron. Los sueldo de nuestros compañeros se encuentran por debajo del aumento de la inflación, y eso se traduce en un deterioro significativo del salario real del 8,77% en comparación con los valores del mes de diciembre de 2017. No vamos a ser permisivos ni pasivos ante tal avasallamiento”.

Fuente: Prensa AJB

COMENTARIOS

Comentarios