El diputado Selva pide “transparentar el mercado” del sector lechero

El Diputado Carlos Selva pidió dar “preponderancia en la fijación de precios a quienes inician la cadena productiva de la actividad lechera”, y dijo que “se trata de un sector clave en el sistema agropecuario argentino”. Se reunió con tamberos de Suipacha y Mercedes.

Luego de que en el día de ayer se reuniera con tamberos de la región de Mercedes y Suipacha, que le manifestaran su preocupación por la difícil situación que atraviesa el sector y que no encuentran respuestas por parte del Gobierno Nacional, el diputado nacional Carlos Selva se manifestó al respecto.

“En nuestro país, en los últimos años, el número de tambos en actividad pasó de 13 mil a 9 mil, lo que denota un riesgo para la subsistencia de la actividad que enfrenta hoy una crisis alarmante, y para las miles de familias que dependen de la misma para su subsistencia. Dentro de las preocupaciones manifestadas surge que hoy el Gobierno Nacional no ve a los tambos como unidades productivas de desarrollo, sino como meras unidades económicas, lo que no permite avanzar en otorgar estabilidad, rentabilidad y sustentabilidad al sector”, dijo Selva.

Asimismo, expuso la imposibilidad de previsión de la actividad lechera, “que tiene consonancia con la pérdida de los mercados de exportación”, y “deriva en que una vez que la leche sale del tambo, el productor ni siquiera pueda saber cuál va a ser el precio de góndola”: “Hoy el litro de leche al tambero se paga $ 6,30, y se vende en los supermercados a más de treinta pesos”, afirmó Selva.

El diputado cuestionó que el sector también atraviesa fuertes dificultades en torno a los costos, ya que los insumos que se utilizan para llevar adelante la actividad, están referenciados en dólares y la leche cruda que sale del tambo se abona en pesos. “A esta situación se suma el traslado a los productores de todas las problemáticas de comercialización y de seguridad, sin posibilidad de poder intervenir en la fijación de los precios. Las diferencias de competitividad entre las empresas y la ausencia de una clara política institucional en el manejo de excedentes de consumo (vía exportación) fue provocando una crisis de oferta y demanda, tornando imposible sostener precios adecuados en el mercado doméstico, y, por ende, en el precio de la leche pagada al productor”, explicó Selva.

“Los vaivenes de los precios generan poca o nula rentabilidad y fuertes pérdidas al conjunto de la cadena, en la que los principales perjudicados son los productores primarios. Por todo esto, es inminente la necesidad de transparentar el mercado, dando una preponderancia en la fijación de precios a quienes inician la cadena productiva de la actividad lechera, teniendo en cuenta que se trata de un sector clave en el sistema agropecuario argentino”, completó el diputado.

Fuente: web Carlos Selva

COMENTARIOS

Comentarios