Avanza el proyecto de De Pedro para financiar a la ciencia en nuestro país

La comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó  el proyecto del Diputado Eduardo “Wado” De Pedro que asegura la ampliación del presupuesto del área hasta llegar al 1,5% del PBI en 2030. «Con esta iniciativa buscamos ponerle un límite al ajuste en ciencia del gobierno y que los científicos vuelvan a sentir que tienen futuro” destacó el mercedino.

El dictamen fue firmado por 20 diputados de la comisión y ahora requiere la aprobación por parte de Presupuesto para llegar al recinto.

La iniciativa establece la ampliación progresiva del presupuesto de ciencia y tecnología hasta alcanzar, como piso mínimo, el 1,5% del PBI en 2030. Además, se establecen mecanismos para evitar una reducción presupuestaria en años de retracción de la economía.

«Con esta iniciativa buscamos ponerle un límite al ajuste en ciencia del gobierno y que los científicos vuelvan a sentir que tienen futuro. El fortalecimiento del sistema científico y tecnológico es imprescindible para generar un proceso de desarrollo económico sostenible», expresó el legislador mercedino.

En el mismo sentido, Roberto Salvarezza, pre candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana y ex presidente del Conicet, aseguró: «La vida de los científicos se ha desorganizado. Están aquí cuando podrían estar en sus laboratorios trabajando e investigando. Lo que pretendemos es detener la destrucción que están causando estas políticas que están cortando los puentes para el futuro».

De convertirse en ley este año, implicará un aumento de 79% en el Presupuesto 2018, compensando de esta manera el recorte de este año.

De Pedro también presentó otra iniciativa para declarar de interés público la planificación del crecimiento de la Carrera del Investigador Científico del Conicet, que fue la que tuvo la reducción de unos 900 a 450 ingresos por año, a partir de la camada de este año, por lo que persiste un conflicto por el destino de unos 500 investigadores excluidos pese a haber sido seleccionados y recomendados. El proyecto estipula la ampliación del 10% del plantel de investigadores cada año hasta el 2020, en línea con el Plan Argentina Innovadora 2020.

De la reunión participaron científicos, referentes de organismos del sector, investigadores y becarios de todo el país. Alberto Kornblihtt, investigador superior del Conicet y docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, pidió a los legisladores que “no convaliden el ajuste y el retroceso en ciencia y tecnología”, y que “generen los mecanismos para revertirla”.

Fuente: Comunicaciones FMPV

COMENTARIOS

Comentarios