Hubo polémica por intervención de una concejal en un predio tomado

A principios de la semana ocurrió un suceso un tanto complejo, dado que existe una actuación judicial, y que requirió la actuación policial.

Es de público conocimiento que desde hace tiempo los habitantes de Altamira tramitan la custodia de los bienes muebles e inmuebles del ferrocarril Belgrano Cargas. Dicho predio se encuentra ocupado por un particular y aunque ocurrieron varios entredichos entre las partes, la actuación de parte del grupo vecinal ante el ente estatal propietario del lugar, llegó una cierta calma sumado a un acuerdo verbal para que el particular no quite los bienes que allí existen ni realice modificaciones.

Sin embargo, la calma cesó el pasado martes cuando los vecinos vieron llegar otro vehículo – desconocido para ellos – al lugar. Y ante el temor de que se incumpliera lo pautado se dio aviso a la policía.

En el lugar se hizo presente la concejal Marilina Bustelo junto a su esposo. Según indicó la concejal fue ante una inquietud del vecino que mora en el lugar y se habría acercado para conocer la situación.

Sin embargo, se dieron momentos tensos al llegar al lugar los vecinos de Altamira y la policía que tuvo que intervenir ante lo que sucedía. Para los habitantes de la localidad, la edil se manifestó en favor de un hombre –oriundo de Luján – que utiliza la estación de trenes para fines propios, y ello causó un gran malestar.

Damián Lacoste, presidente de la sociedad de fomento de Altamira, se mostró molesto con la actitud de la concejal que en todo momento se mostró a favor de los moradores de la estación. “Ellos han usufructuado el lugar como si fuera propio, queremos que vuelva a ser un espacio público, porque es un emblema de nuestra identidad, y desde hace dos años, estamos impedidos porque un intruso, pone perros y dominio perimetral y se lo ha quedado”, sostuvo.

“Hace más de ocho años que venimos en una lucha ardua, y estamos entrando en la etapa final legal entre la Administración de Bienes del Estado y Belgrano Cargas y Logística que es quien tiene la concesión del ramal. Queremos obtener esos predios para un proyecto de actividades culturales, sociales y talleres, y demás”, destacó Lacoste quien criticó a Bustelo: “Debería saber que muchas de las actitudes que la comunidad de Altamira vio ayer (por el martes) no son las correctas ni las esperadas por el pueblo”, sostuvo y agregó que “desde el lunes anterior a que esto sucediera comenzamos a tener conflicto. Sabemos que estamos en la última etapa legal, hay bienes dentro que son del Estado Nacional por lo que también tomamos custodia para que las cosas permanezcan allí.  Estuvimos toda la semana en el lugar. Esta persona que ocupa el lugar no estuvo viniendo, de hecho no vive ahí. No hablamos de una persona con necesidad habitacional. El mismo martes recibimos una comunicación de la ABE, en la que nos informaron que desde Belgrano Carga se iba a acercar junto a la Asociación de Amigos del Belgrano próximamente”, precisó.

“Pasaron muchas cosas la semana previa a este hecho que tomó trascendencia, hasta que logramos ponernos de acuerdo de estar las dos partes en el lugar hasta que llegara la resolución legal”, indicó. “Habíamos llegado a un acuerdo de que los únicos que podíamos entrar al lugar éramos él o yo. Cuando vemos este auto llamó a la policía, y se acercan al lugar. Cuando me acerco al lugar del conflicto, veo a una mujer joven y un hombre, también joven, que se ponían en defensa de la persona que estaba adentro y en total desconocimiento de lo que pasaba realmente en el lugar”, remarcó.

Lacoste cuestionó que Bustelo y el esposo “se presentaron como concejales los dos. Después la otra persona (por el esposo) fue cambiando de cargos, porque hasta dijo ser de una Superintendencia, hasta que terminó siendo una persona cualquiera igual que yo. Habrán pensando que si nos tiraban institucionalidades nos ibamos a ir pero se equivocaron” sostuvo y lamentó que Bustelo se les haya “reído en la cara”.

“No tenían ni la mínima idea del proceso que había en el lugar. Pero la señora en todo momento se manifestó a favor de la persona que estaba dentro del inmueble. Estuvo sacando fotografías”, remarcó y agregó: “no fabulamos sobre la posición que tomó. Estamos totalmente seguros porque estábamos en el lugar, hay testigos y hasta la propia policía que estuvo presente”.

 

Bustelo tras el conflicto

La concejal Marilina Bustelo, del bloque de concejales de Cambiemos se refirió al tema en un programa radial. “No pensé que iba a tomar tanto revuelo el tema. Me acerqué al predio donde estaba la estación de Altamira porque vive una persona que se comunicó conmigo porque tenía un problema. Como siempre lo hacemos en la labor de acompañar a los vecinos y recibir los reclamos. Me comentan lo que les estaba pasando, no podía intervenir de ninguna manera porque era algo judicial y les comento que podían hacer denuncia por inconvenientes”, relató y agregó que llegó la policía al lugar averiguando por una denuncia de usurpación.

“Los vecinos llegaron y nos comentaron que estaban haciendo los trámites para tener la tenencia del lugar. Yo les manifesté que no tenía conocimiento de lo que estaba pasando, más que lo que me comentó este vecino. Se armó un lío grande, y justo era un inconveniente de muchos años. Justo cayó mi nombre, se lo di a la policía cuando me lo pidieron y les quise aclarar que no iba a tomar partido por uno o por otro, sino que se constataba con un papel que esta gente no era usurpadora sino que tenían documentación. Pero que yo no podía intervenir. Y solo fui a pedido de un vecino, que resultó ser conocido de mi familia cuestión que surgió cuando estábamos hablando”, añadió.

COMENTARIOS

Comentarios