Reunión en Ministerio de Transporte solicitada por el Municipio sin respuestas

Reunión Ministerio

Ustarroz encabezó encuentro en el Ministerio de Transporte con el objetivo de avanzar en una solución tras la caída del servicio urbano de pasajeros por quita de subsidios y crisis económica. Desde Ministerio no dieron respuestas. El Jefe Comunal invitó a la oposición se sumen a las gestiones. El Ministerio había convocado a la empresa a dialogar, pero luego le cancelaron la reunión. Expectativas y deseos ante una realidad nacional poco alentadora.

Primer dato

Días atrás se supo que la empresa Atlántida dejaría de dar el servicio urbano de pasajeros dado el cambio del sistema de subsidios a instancias del gobierno nacional en su plan de ajuste para cumplir con las metas del Fondo Monetario. En conferencia de prensa narraron que la pérdida era de 700 mil pesos mensuales para Atlántida haciendo inviable empresarialmente cualquier continuidad. “La quita de subsidios hace que en el interior sea casi imposible el sostenimiento de los servicios de colectivos”, había mencionado el intendente.

Gestiones

Sin dejar pasar el tiempo desde la Secretaría de Seguridad, de donde depende el área de tránsito, se gestionó una reunión en el Ministerio de Transporte de la Nación concretándose el pasado miércoles por la tarde. Allí estuvo buena parte del gabinete de Dieterich, encabezados por el Secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer, mientras que representando a la Provincia de Buenos Aires se encontraba el funcionario Ezequiel Bosso. El rumor que corre es que los subsidios los trasladarían a la gobernación bonaerense, por eso también la importancia de contar con distintos actores. Desde Cambiemos participó, tras la invitación efectuada por el Departamento Ejecutivo, la edil Aida “Pety” Laporta

Necesidad

“Juzgamos es muy importante contar con transporte público de pasajeros” afirmó Ustarroz y remarcó que “nos costó mucho recuperarlo, haremos todo lo que esté a nuestro alcance por mantenerlo” sin dejar de agradecer “a todos los que se han manifestado preocupados y buscan hacer un aporte, como los concejales y funcionarios”, afirmó.

“Hemos gestionado la reunión y reiterado la necesidad de todos los mercedinos, estudiantes, trabajadores, de cada vecino, de contar con el servicio urbano de pasajeros” narró mencionando que “por eso hicimos un análisis fino desde nuestras áreas económicas, seguridad, y se lo presentamos al gobierno nacional”

Con Nación

No hubo avances concretos en la reunión con el Ministerio se supo, más allá del compromiso de los funcionarios nacionales de convocar a los representantes de la empresa Atlántida que hasta hace días daba el servicio. El llamado había sido para el jueves de la semana pasada, es decir, un día después de la reunión pedida por el intendente, pero desde el Ministerio de Transporte la cancelaron y reprogramaron para hoy lunes. La empresa expresó su voluntad de generar un canal de diálogo – se supo – y por eso aceptó volver a encontrarse con los representantes nacionales, pero sabiendo que es algo muy difícil, especialmente por las medidas de recorte presupuestario implementadas.

En relación a la Comuna, reafirmaron su voluntad firme de seguir transitando todos los caminos para encontrar una solución.

Situación Crítica

Por su parte, la sub secretaria de seguridad, la doctora Clara Zunino, mencionó que “Mercedes no está aislada de lo que sucede en el país. Entendemos es un derecho el contar con transporte público y por eso trabajamos para que siga. Hoy día es inviable para cualquier empresa, no se trata de buena voluntad, sino de una realidad de crisis muy compleja” y comentó que “hemos gestionado esta reunión y seguiremos haciéndolo, ante el gobierno nacional en este caso, pero en cada lugar que se deba y pueda actuar, porque es algo que el intendente no ha inculcado desde el primer día y estamos convenidos que es la manera de trabajar”, comentó.

Convocatoria

Un dato ha sido la convocatoria por parte del intendente a los concejales de la oposición, donde uno sólo participó, pero que muestra la decisión de que todos los sectores posibles se sumen a la necesidad de encontrar una solución.

“E algo que nos supera, pero que lo enfrentamos como corresponde, ante la crisis que se vive, más que nunca, debemos actuar todos en conjunto”, afirmó Ustarroz, entre otros conceptos

Servicio

Durante el fin de semana, pensando en la necesidad de los trabajadores, se implementó desde la comuna un servicio de emergencia, gratuito, y que permitió arribar a Tomás Jofré, donde son muchos los vecinos que allí hacen actividades el fin de semana recibiendo al turismo.

COMENTARIOS

Comentarios