Concejal Cabral propone la reconsideración del veto a la adhesión del pacto fiscal

Ante un nuevo decreto del gobierno nacional publicado el día miércoles últimos, la Concejal Evangelina Cabral, del Frente Cambiemos, destacó que será necesario rever el veto que en su momento realizó el Intendente Municipal con la ordenanza adhirieron al pacto fiscal. En la nueva norma se establece cómo se distribuirá un fondo nacional entre quiénes adhirieron al “consenso federal” de noviembre del año pasado.

Concejal Evangelina Cabral. Frente Cambiemos

“El miércoles se publicó un decreto que crea el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios para hacer un uso más eficiente de los recursos para las obras de infraestructura. Este decreto establece que habrá 4.125 millones de pesos para transferir en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas a las provincias que hayan aprobado el consenso fiscal de noviembre. Establece también que el 50% de ese monto se destinará a los municipios. Entendemos que es para esos municipios que hayan adherido al pacto fiscal”, explicó la concejala Cabral.

“La provincia aprobó la adhesión. Pero la ciudad de Mercedes, no. Al menos no aún. La provincia aún no anunció la norma respecto a este decreto. Pero suponemos que tendrá que hacer una adecuación. ¿Qué pasaría en Mercedes? El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por mayoría adhiriendo al pacto fiscal. Esa ordenanza, el Intendente la vetó. Todavía no sea ratificado ni rectificado el veto”, agregó

“Actualmente no estamos ni adheridos ni se rechazó totalmente. Al aplicarse este decreto, Mercedes no recibiría nada en la situación en la que estamos. Si el veto vuelve de la comisión al recinto y queda firme, Mercedes se vería perjudicada. La realidad cambió. Con este programa de asistencia financiera las comunas que adhieran podrán terminar las obras que han comenzado”, explicó la contadora, concejal por el Frente Cambiemos.

De esta forma, la Concejal de Cambiemos destaca que será necesario rever el veto, tanto el Jefe Comunal como los Concejales. “Este decreto a su vez, tiene que ver con el Fondo Solidario, modifica ese fondo. Lo que el Municipio recibió de ese fondo, en 2016 sólo gastó el 20%, y en 2017, el 60%. El resto lo puso en intereses en vez de iniciar o terminar las obras, prefirió ponerlo en plazo fijo”, agregó Evangelina Cabral.

“Nos debería convocar el intendente, que fue el que decidió que no era lo más conveniente adherir al Pacto Fiscal… Cuando uno tiene el objetivo puesto en el bien común todo es posible de revertir. Cambiaron las circunstancias, si el municipio realmente quiere hacer obras relacionadas con Mercedes, tendrá que reevaluar las condiciones de la adhesión al Pacto Fiscal. El intendente y el bloque de los concejales de Unidad Ciudadana deben evaluar esto porque hay que revertir el veto. Creo que es algo posible, el tema está en comisiones aún y debe volver al recinto”, resaltó la concejal del Frente Cambiemos.

Cabe destacar que luego de la sesión del 29 de mayo pasado en que por mayoría se aprobó la ordenanza para adherir al “pacto fiscal” con los gobierno nacional, el Jefe Comunal vetó la decisión legislativa que no se ratificó ni rectificó por los legisladores mercedinos.

COMENTARIOS

Comentarios