Mónica Brown reúne 20 años de investigaciones históricas de la ciudad

Por TeCleArte – “Volver la mirada. 20 años para mi ciudad” es el título del libro que el viernes pasado presentó la profesora de historia Mónica Brown en el Museo Histórico Víctor Míguez. Junto a los historiadores Ricardo Tabossi y Alejandro Molle, la profesora dio cuenta de las investigaciones realizadas en las últimas dos décadas sobre lugares, instituciones y personajes de Mercedes.

Con la sala colmada de amigos, familiares y seguidores de la historia mercedina, la profesora Brown contó con la presentación del Profesor Tabossi que resaltó los años de estudios de Mónica en el profesorado y las investigaciones de Brown. Luego sería Molle el que hablaría de la profesora, hija de uno de sus amigos de la juventud – el Pulpo Brown -, y con quién comparte la militancia peronista, así como algunas de las primeras investigaciones. Tanto Tabossi como Molle tuvieron palabras de alabanzas y orgullo por el libro de Brown.

A su turno, Mónica Brown expresó su agradecimiento, “me emocioné”, dijo y destacó que el libro fue “un gusto” que se quiso dar a sí misma, además de incentivar a la investigación en la historia mercedina. “Hace dos años cuando inicié una nueva investigación me di cuenta la cantidad de papeles que tenía guardados. Encontré cosas que no me acordaba, fotos que me facilitaron las familias de los temas que investigué, casettes con las voces de personas que ya fallecieron”, recordó.

“Los originales son ponencias presentadas en distintos lugares como Buenos Aires, Mercedes, Pilar, Pergamino, Chivilcoy, Villa Cañas en Santa Fe, entre otros lugares. Uno investiga, hace, se mueve, y se van presentando en distintas jornadas. Esas investigaciones, fruto de muchísimo esfuerzo, a veces quedan ahí. Se publican en las revistas de los Congresos o Jornadas, pero no más que eso. “Ahora, dije, me voy a dar el gusto de compaginarlo, dividirlo en temas, agregarle imágenes”, explicó Mónica Brown dando detalles de cómo compaginó las investigaciones históricas.

El libro reúne investigaciones históricas realizadas por la Profesora Brown, ya sea sola o como coautora, sobre la evolución de la ciudad desde sus orígenes, su federalismo, la inmigración italiana e irlandesa, la educación y la Escuela N° 1, la familia Gioscio, la familia Unzué, Nicolás Lowe, el Coro Polifónico, el Sindicato de Luz y Fuerza. Un capítulo aparte tiene las investigaciones realizadas por la profesora sobre Manuel Belgrano y Juan Manuel de Rosas a través de la figura de José de San Martín.

“Volver la mirada. 20 años para mi ciudad” se pudo conseguir en la presentación y estará la posibilidad de adquirirlo comunicándose con la autora a través de sus redes sociales. También entregará ejemplares a las escuelas y bibliotecas para que sea de consulta en materia histórica de Mercedes.

 

COMENTARIOS

Comentarios