“Lo que se busca es la calidad institucional para los niños”

Sabrina Viñales y Aida Laporta, concejales del bloque, fueron precisas frente a las declaraciones en algunos medios de Jorgelina Silva, secretaria de Desarrollo Social: «Con respecto a los dichos de Silva haciendo alusión a que los concejales de Cambiemos no se preocupan por los colegios, habría que hacerle tomar conocimiento que lo que está haciendo es difamar porque es totalmente falaz que hay 6 establecimientos educativos cerrados; solo se encuentra momentáneamente cerrada la escuela 503 por tareas de refacción, y los niños de ese lugar realizan sus actividades normalmente distribuidos en otros establecimientos” sostuvo Viñales.

“Se queja de la baja de 15 becas, que sumaban 27.000 pesos y omite decir que el Municipio recibe más de 1.600.000 pesos desde la provincia para atender esos programas» agrega.

Se comunicó la rescisión del convenio de Centro de Día «Vuelta a casa», por el cual se transferían mensualmente al Municipio de Mercedes $27.000. Dicha decisión se enmarca en algunos puntos. Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) de la Provincia, el Municipio recibe mensualmente $1.137.427 que deben ser destinados a la atención de los servicios vinculados a desarrollo social y niñez (se toma como referencia el monto percibido en agosto, correspondiente al Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales -$350.508- y al Fondo de Inclusión Social -$786.919-). El primero de dichos fondos tiene una asignación específica al financiamiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de NNyA.

Este tipo de decisiones se toman en aquellos Municipios en los cuales se ha evaluado (sin distinguir partido gobernante) que el proyecto puede y debe ser asumido por el Municipio (con las sumas provenientes de los Fondos antes mencionados), con la finalidad de destinar el financiamiento de los programas provinciales específicos de Niñez, al fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil que no reciben actualmente apoyo estatal.

Por último, se deja constancia que el Municipio recibe del OPNyA-MDS las siguientes sumas:

  • $218.602 mensuales (tomando como referencia la liquidación de septiembre pasado) correspondientes al convenio de Casa de Abrigo firmado con el OPNyA-MDS.
  • $60.000 mensuales correspondientes al Programa de Autonomía Joven del OPNyA-MDS.
  • $37.500 mensuales correspondientes al Programa de Operadores de Calle del OPNyA-MDS.

Además, tienen convenios con el Ministerio de Desarrollo de la Provincia, los siguientes jardines:

  • Jardín Maternal El Honguito 36 becas ($52.200 mensuales);
  • Jardín Maternal Municipal 50 becas ($72.500 mensuales).
  • Envión Municipal: 148 becas (entre $59.200 y $118.400 mensuales) y 9 técnicos.

«El problema en las escuelas, ocurre por tantos años de desidia de las gestiones anteriores; pero estamos tranquilos que contamos con la presidente del Consejo Escolar, Ana Darritchon, que se ocupa y se preocupa muchísimo por los establecimientos educativos, y es con la que estamos en constante contacto, lo que se busca es la calidad institucional para los niños” agregó Laporta.

«Nosotros si nos preocupamos, y estamos con todos nuestros funcionarios en permanente contacto y tratando de ayudar porque somos un equipo, a diferencia de ellos que no saben lo que está pasando en un lugar y en otro» sostuvo Viñales, trayendo a colación lo recientemente sucedido en unas de las visitas a La Casa del Niño, «en algunas partes el lugar está en condiciones deplorables, y lo que nos preocupa es el tema del gas natural, donde tienen el cepo colocado desde el 13 de Septiembre, no hace 15 días como dijeron, información constatada directamente en la oficina de Gas Natural». Y agrega «no estamos buscando la mugre debajo de la alfombra, viendo que está haciendo mal el Ejecutivo, sino que visitamos los establecimientos y verificamos que las cosas funcionen bien. De hecho, la semana pasada fuimos al cementerio municipal y notamos que había una mejoría desde la última visita pero la encargada que nos atendió, nos maltrató sin ningún motivo, y esa falta de respeto la vivimos en muchos organismos municipales a los que asistimos».

“Salen con declaraciones sobre estos temas, pero no salen a hablar por ejemplo, del vivero municipal con el cual no hicieron absolutamente nada; hablan sobre lo que les conviene para entorpecer, para mentir; como siempre digo, miente miente, que algo quedara» finalizó Viñales.

Fuente: Prensa Cambiemos

COMENTARIOS

Comentarios