Se conmemoró el Día de la Soberanía Nacional frente al monumento de J.M de Rosas

Mónica Brown expone en el acto

Este 20 de noviembre, en el marco de la jornada histórica en la que se llevó a cabo la llamada batalla de la Vuelta de Obligado en 1845, el Municipio de Mercedes, encabezado por el intendente el Dr. Juan Ignacio Ustarroz, conmemoró el acto del Día de la Soberanía Nacional. El mismo fue llevado a cabo frente al busto de Juan Manuel de Rosas en avenida 1 y avenida 40.

Estuvieron presentes autoridades del departamento ejecutivo y legislativo del estado municipal, representantes del Instituto “Juan Manuel de Rosas”, la escuela secundaria N°13, la Escuela de Arte, la Escuela de Danza Ayecam, instituciones de nuestra ciudad y público en general.

En primer lugar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego se colocaron las ofrendas florales al pie del monumento del Brigadier Juan Manuel de Rosas.

Por su parte, la escuela de danza Ayecam realizaron danzas tradicionales rememorando el espíritu de lucha de nuestros antepasado gauchos.

Una vez realizados los actos protocolares, el intendente de nuestra ciudad, el Dr. Ustarroz, expresó “es importante estar aquí hoy generando este reconocimiento, este encuentro pensando y reflexionando sobre la soberanía, la cual, es decidir el destino común como país de todos los argentinos” y añadió “yo no puedo escindirlo de lo que pasa hoy en día”.

En ese sentido, el intendente Ustarroz destacó “la historia es estudiar el pasado, para comprender el presente y poder proyectar el futuro. Por ello, es necesario estudiarla, defenderla y apropiarnos de nuestra historia. Esto nos ayuda a comprender cuáles son las cadenas que tenemos hoy como sociedad y como Estado” y subrayó “a mi juicio hoy lamentablemente el Estado argentino ha cedido soberanía porque las decisiones económicas no las tomamos nosotros, basta con ver la ley de leyes -presupuesto- para darse cuenta que el mismo fue elaborado por el Fondo Monetario Internacional”.

Conjuntamente, el primer mandatario aseguró “hay que hablar de esto, porque sin soberanía política no tenemos independencia económica. Defender la soberanía política es hacer y defender un solo interés que es el del pueblo, es defender la patria”.

Acto conmemorativo

“Difícilmente podamos desarrollar un proyecto de país y de ciudad más humano con menos recursos económicos para la educación, la ciencia y tecnología, la salud, etc” recalcó el primer mandatario.

Por otro lado, el Dr. Ustarroz saludó y dedicó sus palabras a “quienes hacen patria todos los días, desde una escuela, una escuela de danza, a los que trabajan para que nuestra patria esté mejor” y apuntó “creo que es muy necesario poner sobre la mesa nuestra historia, analizarla, conocerla, comprenderla, saber qué es lo que nos está pasando como país, como pueblo, y proyectar un futuro diferente, donde se respete el derecho de todos”.

Mónica Brown, integrante del Instituto Juan Manuel de Rosas brindó algunas palabras: “es un honor para nosotros como instituto estar presente en este acto del día de la Soberanía Nacional, recordando lo que significó la figura de Rosas defendiendo precisamente nuestra soberanía -en este caso territorial- sobre los avances de Inglaterra y Francia” y aseguró “uno no debe defender la soberanía sólo en lo territorial, sino también, en lo cultural y en el pensamiento, armando un país único”.

 

Además, explicó “quise poner la atención en el término soberanía que viene del Latín “super Omnia” que significa por encima de todo, un poder supremo” y “uno debe destacar en este día que la soberanía es el supremo poder que tiene un Estado y no hay nadie por encima de ese poder”.

“Yo defiendo con la idea, la palabra, apoyando la cultura, mis tradiciones, todo eso significa tener soberanía, ser un Estado soberano” completó Mónica Brown.

 

Data: MM

 

 

COMENTARIOS

Comentarios