Estafas virtuales y presuntos agentes

Nueva alerta por los cuentos del tío

Este sábado, una vecina de avanzada edad fue engañada por malvivientes que la llamaron por teléfono asegurándole que tenían secuestrado a uno de sus hijos. La mujer cayó en el ardid de los malhechores y terminó entregando una suma de dinero, que arrojó en una bolsa a la calle. Se estima que en momentos en que reingresó a su vivienda, alguien – parte de esta banda estafadora – retiró el dinero y tras ello le cortaron.

Pasada la conmoción inicial la mujer terminó llamando por teléfono a su hijo para descubrir que había sido engañada. El hecho, caratulado como “Estafa” está siendo investigado por la UFI N° 3 a cargo del doctor Pedro Illanes.

 

Más hechos

Este hecho de estafa se suma a una seguidilla de hechos que se vienen dando en nuestra ciudad y en la zona. Según se supo, hace unos quince días una pareja de ancianos fue visitada por presuntos representantes de entes estatales para solicitarles una serie de datos personales. Algunos días después se descubrió que los habían inscripto a una cooperativa, y se pidió un crédito con retiro de dinero a nombre esta pareja.

Y no fue el primer caso, trascendió que ocurrió otro hecho de similares características también en nuestra ciudad. Aunque hasta el momento no se cometió ninguna extracción de dinero a nombre de estas personas.

 

Prevención

Las modalidades a lo largo del tiempo van cambiando. Desde el llamado para proceder a cambiar todos los billetes viejos “que van a salir de circulación a la brevedad”, hasta el secuestro de un ser querido, el apuro para terminar el trámite de Anses; hubo también casos en los cuales se les dice que el llamado es de PAMI y otras veces, desde el banco en el cual perciben sus haberes. En todos los casos, el intento de estafa viene precedido del conocimiento de datos de quien es el blanco elegido para el timo. Y ello termina siendo el señuelo por el cual las personas mayores, sobre todo, terminan cayendo en la trampa.

Es por ello que se reiteran las advertencias realizadas en varias oportunidades desde Anses, Pami y desde la propia Policía, en el sentido de que “ante llamadas de este tipo, hay que proceder a cortarlas inmediatamente” y dar aviso al 911.

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