Ocho mujeres fueron homenajeadas por la UCR Mercedes

En el marco de las celebraciones por el Día de la Mujer, la Unión Cívica Radical de Mercedes hizo entrega de distinciones y reconocimientos a ocho mujeres mercedinas que por su trabajo, labor social o lucha personal se destacan en la comunidad. La distinción entregada lleva el nombre de Catalina Carusso de Morra, primera intendenta, aunque interina, de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Las ocho mujeres reconocidas son: Sara Estévez de García, Alejandra Chiminelli, Estela Petry, Célide Blas de Montero, Mariel Guerrero, Mónica Brown, Berta Chudnobsky (La Abuela Berta) y Susana Castagneto.

Emotivo acto se realizó en la noche del viernes en la sede del Comité de Distrito de la UCR. Ocho mujeres fueron distinguidas por su labor y trayectoria en la comunidad. Cada una fue descripta por las autoridades de la Comisión de Mujeres de la UCR. Alejandra Repetto fue la encargada de convocar a las ocho mujeres tras las palabras de bienvenida del titular del radicalismo mercedino, Jorge Aguirre.

La primera en recibir el reconocimiento fue Sara Est√©vez de Garc√≠a, una vecina del Instituto Mart√≠n Rodr√≠guez que diariamente se ocupa de mantener la capilla de 113 a√Īos cuya patrona es Inmaculada Concepci√≥n de la Medalla Milagrosa en el acceso de calle 6 del gran predio, y acondicionarla para las misas semanales. ‚ÄúSarita‚ÄĚ, con 82 a√Īos, pas√≥ a recibir su distinci√≥n y agradeci√≥ a las vecinas que colaboran con ella, ‚Äúah√≠ somos todas iguales, no hay ni una que sea distinta‚ÄĚ y un particular agradecimiento al Padre Sebasti√°n ‚Äúpor su generosidad‚ÄĚ, a cargo de la capilla del Mart√≠n Rodr√≠guez.

Sarita Est√©vez acondiciona la Capilla del Mart√≠n Rodr√≠guez para la celebraci√≥n de cada misa hace m√°s de 25 a√Īos

Luego, fue el turno de la enfermera Estela Beatriz Petry, Jefa de Enfermeras del Tercer Piso, sector Cl√≠nica M√©dica del Hospital Dubarry. En sus propias palabras, cont√≥ que a los 7 a√Īos decidi√≥ ser enfermera, camino que comenz√≥ a recorrer a principios de los ‚Äô90. Junto a su orgullosa madre, la enfermera agradeci√≥ a muchos de los m√©dicos con quienes trabajar diariamente. ‚ÄúEstoy feliz con lo que hago, amo lo que hago y lo seguir√© haciendo mientras pueda. Soy muy feliz tambi√©n en el lugar en el que estoy trabajando‚ÄĚ, agradeci√≥ la enfermera.

Acto seguido se convoc√≥ a la profesora Mar√≠a M√≥nica Brown. Su reconocimiento fue a ra√≠z de su labor docente, como investigadora e historiadora, por la difusi√≥n en la historia local y por su reconocimiento como Miembro Correspondiente del Instituto Nacional Belgraniano.  ‚ÄúHago las cosas con mucha fuerza y con mucho amor. Siempre interioriz√°ndome por el pasado y por nuestra historia. Estar en este acto que homenajea a Catalina Carusso de Morra es un honor‚ÄĚ, agradeci√≥ la profesora de historia.

Tambi√©n fue reconocida C√©lide Blas de Montero. Docente de escuelas rurales, y luego de educaci√≥n especial, actualmente forma parte de la Sociedad de Poetas y escribe en las antolog√≠as que la instituci√≥n publica. La maestra expres√≥ su felicidad por la distinci√≥n recibida, ‚Äúun lujo que me puedo dar a los 90 a√Īos‚ÄĚ, dijo C√©lide y destac√≥ que ‚Äútrabajar y honrar lo que uno trabaja es el mejor resultado que se puede obtener en la vida‚ÄĚ y citando al poeta dijo: ‚ÄúHe vivido. Vida, nada me debes, nada te debo. Estamos en paz‚ÄĚ.

Célida Blas de Montero, docente, recibió la distinción que recuerda a la primera intendente.

Seguidamente, Mariel Guerrero, instrumentadora quir√ļrgica, fue qui√©n recibi√≥ su distinci√≥n por continuar trabajando en salud ayudando a m√©dicos y pacientes. ‚ÄúTrabajar en salud es lo que m√°s me gusta y me sigue gustando. A pesar de la edad, no me cuesta nada. Cada vez que pienso en retirarme, tengo otro empuje y vuelvo‚ÄĚ, expres√≥ Mariel.

Dos mujeres fueron reconocidas por su vida en la zona rural y su trabajo en los medios de comunicación. La Abuela Berta (Berta Chudnobsky) y Susana Castagneto recibieron su reconocimiento Catalina Carusso de Morra. La primera por su tarea como difusora de la buena alimentación y de la cocina casera, fácil, económica y saludable, dando recetas a través de los medios y talleres. En tanto, la segunda por su vida como productora de durazno y la difusión de la vida rural y la tarea de las mujeres rurales en todo el país.

Finalmente, el momento emotivo fue el reconocimiento para la Profesora de Educaci√≥n F√≠sica Alejandra Chiminelli. Una mercedina que tuvo como objetivo escalar la Cordillera de los Andes y llegar a los restos del avi√≥n que trasladaba al equipo de rugby uruguayo en los a√Īos ‚Äô70. Un c√°ncer impuso la postergaci√≥n de su meta lograda en enero de este a√Īo. ‚ÄúAlechi‚ÄĚ tal como la llama cont√≥ brevemente parte de su historia. VER VIDEO.

COMENTARIOS

Comentarios

También podría interesarte