«Ciencia Abierta ¿Qué es el saber?» charla a cargo de Mariano Fressoli

Doctor en Ciencias Sociales, el mercedino Mariano Fressoli estará en la ciudad dando una charla que rondará sobre la inteligencia colectiva, el acceso libre a la información y la producción del conocimiento. La exposición será el 12 de abril, 18:30 horas, en el Museo de Arte «Municipalidad de Mercedes» (calle 23, entre 16 y 18). La charla está organizada por la Asociación Civil SOS Hábitat

«Ciencia Abierta ¿Qué es el saber?» es el nombre de la charla que dará Mariano Fressoli, perteneciente al Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) / Centro STEPS – América Latina. A modo de adelanto, Fressoli contó que «uno de los problemas obvios que tiene la agenda de ciencia, tecnología e innovación actual es que se orienta mayormente a la comercialización del conocimiento y deja poco lugar a la participación del público. La privatización del conocimiento científico-tecnológico se presenta a veces como la panacea para el crecimiento, pero si los beneficios de la innovación se concentran en pocas manos pueden en realidad aumentar las desigualdades estructurales».

«La situación de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI es paradójica: poseemos las herramientas y tecnologías para construir y compartir conocimiento como nunca en nuestra historia, pero los esquemas de incentivos y los mecanismos de participación permanecen anclados en los tiempos de la era pre-digital», agregó.

«Esta charla explora las principales tendencias de la producción abierta y colaborativa en software, ciencia abierta, hardware y semillas, buscando entender qué potencial tienen estas prácticas para mejorar la resolución de problemas, democratizar el conocimiento y generar nuevos caminos de desarrollo», adelantó el investigador en Ciencias Sociales.

Juan Mariano Fressoli, nacido en Mercedes, es Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Master of Arts in Cultural Studies en Goldsmiths College, University of London. Actualmente soy investigador adjunto en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e investigador del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) y miembro del Centro STEPS – América Latina. Mis temas de investigación incluyen: movimientos de innovación de base, ciencia abierta y producción abierta y colaborativa. He realizado consultorías para UNCTAD, BID, INTA y MINCYT –  Argentina.  Es co-autor del libro Grassroots Innovation Movements publicado por Earthscan Routledge. Co-organizo el Congreso argentino de ciencia abierta y ciudadana y soy miembro de Comunes. Encuentro de Economía Colaborativa y Cultura Libre.

COMENTARIOS

Comentarios