Tercera jornada: Continúa el Juicio por Jurados por femicidio

Pasó este miércoles la tercera jornada del juicio por jurado que se está desarrollando en Mercedes por el femicidio de la joven pilarense Daniela Rutherford, y por el hecho está acusado Alan Viale. La calificación del expediente es Homicidio Calificado Agravado por el Vínculo, Femicidio y Alevosía

Tras la selección de los jurados, los días martes y miércoles declararon 26 testigos de los cuarenta que están propuestos en el expediente. Se espera que en las próximas jornadas sean los peritos los que declaren ante los doce jurados y los letrados intervinientes.

Las dos jornadas en donde se escucharon a los testigos fueron extensas para el juicio. Mientras que el miércoles terminaron pasadas las 15:30, el día martes, la jornada con 17 testigos se extendió hasta casi las ocho de la tarde noche.

En tanto, el lunes la fiscalía de juicio, a cargo de Eduardo Lennard, expuso sus lineamientos. De acuerdo a la información recabada por este medio, el fiscal presentará pruebas de la relación entre Daniela y Alan y que el día de la muerte de ella estuvieron juntos en el departamento de Paso del Rey de él. Daniela fue apuñalada en su cuello, mientras que él habría intentado esconder el cuerpo y fugarse manifestando que lo habían perseguido. Finalmente, lo detienen en Misiones, días después de encontrar a Daniela muerta en el departamento de Alan. Con el antecedente de que ella lo había denunciado previamente por violencia de género.

En representación de la víctima y su familia como particular damnificado, se encuentra el abogado Julio Chavarría. El letrado expresó su coincidencia con la fiscalía, además de remarcar que los golpes dejaron a Daniela inconsciente impidiendo su defensa más allá de que ella había intentado terminar la relación con Viale meses antes. Asimismo, marcó los hechos de violencia y hostigamiento que el acusado tenía hacia Daniela impidiéndole usar las redes sociales y salir con otras personas.

La defensa de Viale está a cargo del estudio Nogueira y Asociados. En los lineamientos presentados por la defensa remarcaron la inocencia del acusado y su carácter de víctima, expresando que él había salido del departamento y a su regreso vio otras personas en el techo del edificio de manera sospechosa, relacionándolo con su trabajo en la SIDE y el fallecimiento del padre del acusado, Pedro “Lauchón” Viale, acaecido dos años antes del hecho en donde Daniela muere.

Para este jueves, se espera la cuarta jornada con las declaraciones de más testigos y los peritos que actuaron sobre el lugar y el cuerpo de Daniela en noviembre de 2015.

Tránsito

Se recuerda que durante las horas y días en que se desarrolla el Juicio por Jurados, por cuestiones de seguridad, están cerradas al tránsito las calles aledañas al edificio de 20 y 21. Es decir, no se puede circular por calle 20 desde 19 a 23, ni por calle 21 entre 18 y 22.

COMENTARIOS

Comentarios