La Biblioteca Sarmiento y CIIE realizarán una charla-taller sobre bullyng

En el marco del Programa «El ayer, el hoy y el mañana en las comunicaciones», la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Sarmiento en labor de articulación con el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa del distrito (CIIE), efectuarán una charla-taller a cargo de la Lic. Mariela Cogo, capacitadora de CIIE, catedrática de la UNLU y la Universidad del Este.

En qué consiste el Ciberbullying y Grooming?

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), años atrás presentó una guía sobre Grooming y Cyberbullying.

El Cyberbullying, también conocido como ciberacoso se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños, supone el uso y difusión de información  lesiva o difamatoria en formato electrónico a través de medios de comunicación como  el  correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales,  la mensajería de texto a través de teléfonos o dispositivos móviles o la publicación de vídeos y fotografías en plataformas  electrónicas de difusión de contenidos. Normalmente, tanto el acosador como la víctima son niños, compañeros de colegio y personas con las que se relacionan en la vida física.

En tanto, se conoce como Grooming como un tipo de acoso que no solo afecta  la tranquilidad del niño sino que también se pone en riesgo su seguridad e integridad y se trata de un acoso ejercido por un adulto y se refiere a las acciones realizadas deliberadamente para establecer una relación y un control emocional sobre un niño o niña con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del menor. Se podría decir que son situaciones de acoso con un contenido sexual explícito o implícito.

Estas prácticas son comunes en redes sociales y salas de chat donde se contacta con la posible víctima para intimidarlo, chantajearlo, engañarlo, persuadirlo o para realizar cualquier otro tipo de abuso.

La jornada de charla-taller estará destinada a docentes y estudiantes del nivel superior y/o universitario.

Aquellos que deseen participar podrán hacerlo, concurriendo el día miércoles 17 de julio de 14,30 a 17 horas en las instalaciones de la Biblioteca Sarmiento, Avenida 29 entre 28 y 30.

COMENTARIOS

Comentarios