Presentan petición particular para regularizar las paradas de taxis y remises

Andrea Vara, Fabián Burattini y Fabián Garay presentaron ante el HCD una petición para que se observen irregularidades en los servicios de taxis y remises. Asimismo, denuncian amenazas que fueron presentadas ante la justicia.

Días atrás representantes locales de la Federación Nacional de Conductores de Taxis brindaron una conferencia de prensa para anunciar que presentarían ante el Concejo Deliberante una petición particular con el fin de marcar una “serie de irregularidades” en las que incurren las paradas de taxis y remises de la ciudad.

Ante los medios, Andrea Vara, Fabián Burattini y Fabián Garay anticiparon sobre la presentación para luego hacer hincapié en los avances para una nueva ordenanza. “Hemos determinado que hay varias agencias que no cumplen con lo mínimo e indispensable exigido por la ordenanza municipal, de modo que le vamos a solicitar al departamento deliberativo que le pida al ejecutivo que supervise las diferentes agencias de taxis de la ciudad, a ver de qué manera se pude normalizar las exigencias tanto de la ordenanza como la lay de seguridad e higiene que son fundamentales a los efectos de condiciones de gas, condiciones de agua, matafuegos, espacios de uso públicos, etc., diferentes características que hacen al espacio de os taxistas”, explicó.

La petición firmada por ellos y presentada el lunes último, enfatiza en las irregularidades como “la falta de sala de espera” determinada por ordenanzas del ’94, del ’95 y del 2008. Además, de destacar la falta de exhibición del cartón de habilitación, de las tarifas vigentes, del libro de quejas, y de baños públicos para los clientes y choferes.

Asimismo, en la petición particular marcan que no se respeta la normativa nacional de seguridad e higiene, ni se exhibe la nómina de licencias y choferes afectados a la parada de taxis y/o remises, ni se observa la autorización actualizada de las radios y frecuencias de acuerdo a la normativa.

También, se le pide al Departamento Legislativo que se solicite el cumplimiento de la ley 7315 y que se presente la inscripción de ingresos brutos (ARBA), copia del acta del contrato social de la sociedad, la copia de inscripción en el Registro Público de Comercio y la copia poder o autorización de persona que tramite a nombre de otro. Son seis las empresas de taxis y remises que la petición explicita ante el Concejo Deliberante.

Proyecto de ordenanza

Por otra parte, Vara, Burattini y Garay contaron que el proyecto de ordenanza para “regular el servicio público de transporte de pasajeros en autos denominados Taxis” está tomando forma con la fusión de una propuesta realizada por ellos y con la que había presentado el área de Seguridad y Tránsito del Municipio. “Hemos tomado conocimiento de lo que es el nuevo cuerpo de la ordenanza que va a ser tratada dentro del Concejo Deliberante y fue fusionada con el proyecto que presentamos nosotros en el cual hemos puntualizado situaciones muy particulares como es la prohibición de manera taxativa de lo que es la locación y sub locación de licencias de taxis, la prohibición de la heredabilidad”, resumió Vara.

A lo que agregó que también en el diálogo para la nueva ordenanza se trabaja el tema de relación de dependencia de los choferes, o si se autoriza a los conductores monotributistas. “Se sabe que el 100% de lo que es la actividad está desarrollada en un  trabajo en negro, por lo tanto, uno de los puntos que tenemos a tratar con el departamento ejecutivo es el tema de ART, el tema de seguros de vida de los choferes y las cargas sociales. Nuestro objetivo principal es proteger, defender y garantizar la estabilidad laboral”, resaltó Vara.

Amenazas

Por último, los representantes de la Federación de Nacional de Conductores de Taxis dieron cuenta de las amenazas que están sufriendo. Aunque en principio no quisieron dar detalles, luego destacaron que por un lado Andrea Vara recibió amenazas e intentos de dañarla de manera física estando con su hija y por lo tanto, denunció ante la justicia para resguardar la seguridad de la menor.

Por el otro, explicaron que están “ejerciendo coacción” sobre Fabián Garay impidiendo que trabaje y exhortando al titular de la licencia para que lo despida de su puesto de trabajo. Los delegados de la Federación creen que “buscan darle una lección ejemplificadora por haber participado en la formación del Sindicato y ser testigo de las locaciones y sublocaciones de licencias de taxis”

Los representantes locales de la Federación Nacional pusieron en conocimiento de esta situación de los dirigentes nacionales que actuarán judicialmente en el contencioso administrativo y fuero penal. En los próximos días podrían llegar a la ciudad los dirigentes nacionales para mantener una reunión con el Ejecutivo local y así tener una solución viable. “Estamos abiertos al diálogo, pero igual hemos cursado pedidos por medios fehaciente de la regularización de la situación ante la Subsecretaría de Tránsito, pidiendo la intervención directa de la funcionaria a cargo, Dra. Clara Zunino”, explicó Andrea Vara.

COMENTARIOS

Comentarios