Ciencias Económicas

Mesa Sindical Mercedes trazó su agenda de acciones

Los representantes gremiales y de organizaciones sociales de la región emitieron un contundente documento tras encuentro en el S.U.M de Luz y Fuerza de Mercedes.

El viernes por la tarde en el SUM de Luz y Fuerza, ubicado en la calle 28 entre 27 y 29, se reunieron los integrantes de la Mesa Sindical Mercedes a los fines de trazar una agenda de acciones para este año en curso.

Según lo manifestado por los representantes gremiales y de organizaciones sociales, durante el encuentro cada sector expresó las diferentes circunstancias y realidades que se encuentran atravesando, en cuanto a l situación económica, sanitaria y social.

Al finalizar la reunión, los integrantes de la MSM presentaron un documento que traza seis puntos fundamentales que fueron tratados y serán parte de su agenda de actividades. Los cuales se transcriben a continuación:

1-      Vacunarse es un acto de responsabilidad colectiva

Apoyamos la campaña de inmunización  en todo el país, y del mismo modo rechazamos las diferentes maniobras efectuadas por algunos medios de comunicación con claros fines políticos, que desalientan y ponen en duda el rol de profesionales de la salud y organismos de regulación, en cuanto a la efectividad de la vacuna contra COVID-19.  Siendo que hasta la prestigiosa Revista Científica The Lancet, confirmó la eficacia de 91,6% de la vacuna Sputnik V, ya que proporcionó en la Fase 3 «una protección completa contra casos graves”.

Sostenemos que la vacunación constituye un acto social y solidario. Ya que toda persona que es vacunada, no solo se está protegiendo a sí mismo sino que también a la población en general. Del mismo modo, vemos con necesaria urgencia que se garantice y se logré, tal como está planificado, la vacunación de todas y todos los trabajadores esenciales, quienes estuvieron y están en las primeras líneas desde un primer momento.

2-      Universalidad de la vacuna contra el COVID-  19

Exigimos que se garantice la universalidad de la vacuna, ante la existencia de un posible bloqueo de la exportación de las vacunas autorizado por la UE y distintos controles de exportación de las mismas que se han efectuado en los últimos días. Todos los habitantes del mundo tienen el mismo derecho, por lo que se debe garantizar un acceso equitativo y sin discriminación a todos y todas, independientemente de su nacionalidad, su realidad económica o quiénes sean. La solidaridad global es fundamental para salvar vidas.

3-      Alentamos medidas de protección al trabajo y que se potencie la productividad

Recordamos que frente a la pandemia, a nivel mundial, salvo excepciones, la crisis afectó a muchos gobiernos. Seguimos sosteniendo que la salida es hacia lo económico y lo social. Por lo que alentamos en que se continúen con las medias de protección al trabajo  y se sigan posibilitando herramientas a los fines de potenciar la productividad.  

4-      Revisión del Tope de Indemnización

Desde nuestro espacio solicitamos que se revea el Tope de Indemnización fijado bajo el Decreto 39/2021, en su artículo 6° el cual establece un tope en el resarcimiento para los despidos injustificados. Lo cual implica en muchos casos pagar por debajo del monto duplicado. Desde la Mesa jamás avalaremos medidas que atenten contra los derechos de los y las trabajadoras.

5-      Paritarias sin techo

Las negociaciones paritarias jamás deben estar limitadas. En un proyecto de recuperación se necesita que los salarios le ganen a la inflación. En la puja de precios y salarios nosotros entendemos que el salario le debe ganar a la inflación a los fines de comenzar a recuperar el poder adquisitivo que se vio mermado en os últimos años.

6-      Impuesto al salario – EL SALARIO NO ES GANACIA

El salario no puede ser grabado por impuestos a las ganancias. Jamás avalaremos impuestos injustos que perjudiquen a los trabajadores. Asimismo, apoyamos toda iniciativa que favorezca a los trabajadores en el camino de la total eliminación de este impuesto,  como el Proyecto de Ley  que busca modificar los Mínimos No Imponibles.  Instamos a que esta iniciativa no sea un hecho aislado y tenga movilidad permanente.

COMENTARIOS

Comentarios