Convenio por cableado de fibra óptica en zona urbana y rural

Por un pedido de dos empresas de telecomunicaciones, el HCD dará autorización al Ejecutivo para firmar convenio que permita la ampliación de cableado. Las empresas deberán proveer de manera gratuita servicio a dependencias municipales para mejorar el funcionamiento de las cámaras de seguridad y la conectividad en oficinas comunales.

En el marco de una nueva reunión de la Comisión de Legislación ampliada del Concejo Deliberante, en la mañana de este martes, los legisladores de la ciudad aprobaron por unanimidad un despacho que autoriza al Departamento Ejecutivo a firmar acuerdos con empresas de telecomunicaciones con el fin de extender el tendido de fibra óptica.  A cambio, las dos empresas deberán proveer servicio de manera gratuita al Hospital Dubarry, CIC, CAPS, EPI, dependencias municipales, jardines maternales y de infantes, así como a cámaras de seguridad.

En los meses de mayo y junio, el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante dos proyectos a través de iniciativas de las empresas de telecomunicaciones IPNext e Interfas para autorizar el tendido de la fibra óptica y cableado en el área urbana y rural del partido de Mercedes. Durante los meses siguientes, lo Concejales trabajaron los dos expedientes de manera conjunta en las comisiones de trabajo y aprovecharon la oportunidad para hacer otras propuestas que beneficien a la comuna y a sus dependencias.

Tras la comisión de legislación que preside la concejal Evangelina Cabral junto a los concejales Mariana San Martín, Sabrina Viñales, María José Piacentini, Carlos Milhomme, Ceferino Costa y en esta oportunidad sumando a Oscar Albini que se interesó el tema y propuso algunos de los puntos clave del convenio marco del despacho unánime de la comisión.

Precisamente fue Albini el que explicó tras la reunión que las empresas solicitaban la utilización de los postes que ya estaban y la instalación de nuevos. “Ellos proponen utilizar los postes que ya están y extender el cableado propio. Lo que hicimos en el Concejo Deliberante fue aprobar la ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a que suscriba un convenio con cada una de las empresas. Los convenios son exactamente del mismo tenor”, explicó Albini.

“Al convenio original que habían elevado desde el Ejecutivo le agregamos modificaciones. Por ejemplo, le agregamos que las empresas tienen que estar habilitadas y con las tasas el día y proponemos que tengan dos años de exención de la tasas del uso del espacio aéreo dada la inversión que harán, ya que hablamos de 250 kilómetros lineales de tendido en distintas etapas tanto en la zona urbana como en la zona rural. Y en una de las cláusulas incorporamos que las empresas deberán brindar servicio gratuito por lo que dure el convenio a todas las dependencias municipales, las cámaras de seguridad y el Hospital. Esto dará mayor conectividad, tecnología y seguridad en los sectores donde hoy no llega internet por cable y esto es una herramienta más que mejorará los servicios de seguridad del Municipio”, agregó el Concejal.

El convenio marco que los concejales  proponen en el expediente fue realizado y evaluado por los bloques primero y por la comisión después. Los expedientes contaban con información completa con anexos detallados con mapas y elementos técnicos que les permitió evacuar dudas y aquellas que surgieron fueron respondidas en las sucesivas reuniones.

El expediente de la comisión de legislación ingresará al orden del día como despachos aprobados por unanimidad para la sesión del venidero lunes 26 de agosto para ser aprobado por la totalidad del cuerpo legislativo.

COMENTARIOS

Comentarios