Jorge Blanco presenta la segunda parte de Un Viaje al Vacío

Por TeCleArte – Continuando con la exposición que presentó en 2017, el artista plástico ahonda en la pintura con toques surrelistas desde imágenes figurativas mutadas. Como invitado tocará en vivo el guitarrista y cantante Francisco Bochatón. La muestra inaugura el sábado 7 de septiembre, 19:30 horas, en el Museo de Arte de Mercedes.

Su último cuadro ganador fue un adelanto de la serie que está pintando

“Esta es la segunda parte de la muestra de 2017, Un Viaje al Vacío”, recordó el artista plástico Jorge Blanco en busca de las palabras para definir cómo será la muestra de pinturas que abrirá las puertas el sábado 7 de septiembre en el Museo de Arte (MAMM). El arte, la música, el vacío, los nuevos tiempos, lo onírico, las nuevas sociedades, los nuevos pensamientos sobre el mundo, el incendio en Amazonas, así fue uniendo y hilando las ideas para contar es Viaje al Vacío II.

“Me quedó cierto sentimiento después de esas obras. Tuve un cambio bastante radical en cuanto a las formas de pintar. El público conoce  pinturas realistas mías. Pero en estas pinturas hay un cambio determinante en la búsqueda. Busqué que la pintura me sentara bien a mí, tener un estilo que me definiera completamente y no tan agarrado a los cánones típicos de la pintura”, explicó y recordó esas figuras definidas.

“Me produce un satisfacción tanto interna como externa porque es como si me bajase la información desde un tubo y empiezo a pintar, a dibujar, en cualquier momento. Soy como una especie de salvoconducto. Si vienen por algo es. Es muy fuerte la simbología. A esos mensajes les presto atención. Me dejo llevar con la influencia del cambio que está produciendo mi pintura y tiene que ver con la espontaneidad. Lo plasmo de manera inmediata, dejo que fluya. No busco la figura humana, sino que hay mutaciones entre los animales y el humano. Lo más loco es que ningún cuadro se parece.  No puedo dejar lo figurativo porque lo tengo internalizado. Me siento más relajado a la hora de pintar ahora”, expresó Jorge Blanco.

“Influyó mis experiencias en búsquedas personales, en investigaciones sobre cosas que nos han contado y que no han sido tan así. Es una conjunción de cosas que hace que vea el cambio que se viene desde otra perspectiva. Veo que hay cosas que nos tapan y no nos dejan ver”, explicó y enfatizó en el cuadro por el cual ganó el premio en el Salón de Pintura de Tango en Luján en mayo de este año.

Para la inauguración de esta nueva muestra, Jorge se da “un gusto personal”. Para la inauguración convocó a un músico de rock nacional que en vivo y de manera acústica actuará ante los presentes. Se trata de Francisco Bochatón cantante y guitarrista de la banda platense “Peligrosos Gorriones”. Uno de los grupos formados en los ’90 reconocidos como parte del “nuevo rock nacional”. Separada la banda, Bochatón inició su carrera solista en el nuevo siglo. Pasados los años, Peligrosos Gorriones volvió a reunirse y el guitarrista intercala espectáculos como solista y con la banda inicial que tuvo sus orígenes en la capital bonaerense.

“En mis muestras suelo hacer una performance. Pero este año, decidí cambiar. Escucho música para relajarme y a Francisco Bochatón lo escucho desde hace mucho tiempo. Las melancolías de sus letras me causan impacto y gracia algunas por su humor. Mis pinturas en esta etapa tienen un cierto humor, que no tenían las pinturas anteriores. Es un gusto que me quise dar. Hará un acústico en la inauguración de la muestra”, agregó el artista plástico multipremiado en la ciudad y en la región.

La exposición “Un Viaje al Vacío II” inaugurará el sábado 7 de septiembre, 19:30 horas, en el Museo de Arte “Municipalidad de Mercedes” (calle 23, entre 18 y 16). El acto inaugural será con la actuación del músico invitado. Entrada libre y gratuita.

COMENTARIOS

Comentarios