Noticias y Servicios - Mercedes | 10 octubre 2019
Durante dos horas

Los cuatro candidatos a intendentes plantearon sus propuestas en debate público

Los candidatos Juan Ignacio Ustarroz (Frente de Todos), Julia de Paola (Juntos por el Cambio), Pablo Demarco (Frente de Izquierda) y Francisco Cardozo (Consenso Federal) expusieron sus propuestas de acuerdo a las temáticas propuestas. Los ejes eran cuatro: seguridad y tránsito; educación, turismo y cultura, producción e infraestructura, y salud y desarrollo social.

A poco más de quince días para las elecciones generales del 27 de octubre, anoche se realizó un debate abierto entre los cuatro candidatos a Intendente Municipal. Debate que fue transmitido en vivo por distintos medios de comunicación y con la presencia de los estudiantes del Instituto N° 7 y público general.

En las instalaciones de la institución educativa de nivel superior, Juan Ignacio Ustarroz (Frente de Todos), Julia de Paola (Juntos por el Cambio), Pablo Demarco (Frente de Izquierda) y Francisco Cardozo (Consenso Federal) tuvieron varios minutos para exponer sus propuestas, pero también para preguntarse y responderse entre ellos con la moderación del periodista Octavio Fiorelli.

Cada uno de los cuatro candidatos tuvo tres minutos para hablar en cada uno de los ejes propuestos. Al término de las cuatro exposiciones, cada uno podía preguntarle a uno de los tres alguna cuestión sobre el tema tratado y ese tenía otros dos minutos para responder.

Los cuatro ejes propuestos por los organizadores fueron: seguridad y tránsito; educación, turismo y cultura, producción e infraestructura, y salud y desarrollo social. Algunos extendiéndose un poco más de los minutos establecidos, otros se chicanearon mutuamente, algunos otros parecían indiferente a las propuestas de los candidatos restantes, mientras que por momentos, otros enfatizaron políticas nacionales y provinciales de ahora y de años atrás.

Lo expuesto por los cuatro candidatos, fueron propuestas conocidas por quienes siguen los discursos de cada uno de ellos. Sin embargo, en los últimos diez minutos, cada uno tuvo dos minutos para hacer un cierre y hablarle a la audiencia y enfatizar en los temas pendientes en las exposiciones previas.

Palabras finales

El primero en hacerlo fue Francisco Cardozo que hizo hincapié en la elección de concejales. “Esta elección no es una elección más. Ya traspasa lo ejecutivo y está resuelta. En esta elección nosotros vamos a decidir cómo estará conformado el Concejo Deliberante. Son 18 concejales, y no es lo mismo que esté dividido en dos fuerzas a que haya un vecino que impulse las necesidades y que esté por fuera de la grieta. Nosotros podemos ser esa voz que lleve equilibrio al Concejo Deliberante que estaría partido en dos partes que se votan o no de acuerdo a los conflictos políticos. Por eso, invito a la sociedad a que dé ese voto de confianza a Consenso Federal. Nosotros apuntamos a la banca 18”, expresó el candidato a Intendente por la fuerza política que lleva a Roberto Lavagna como candidato a Presidente. 

Por su parte, la candidata por Juntos por el Cambio, Julia De Paola, agradeció a la organización y enfatizó: “nada está dicho”, mostrando su desacuerdo con el candidato que le antecedió en la palabra. “Las PASOs son elecciones internas. Nosotros estamos convencidos de todos los proyectos que tenemos para llevar adelante en la ciudad y que creemos que llevaremos adelante con trabajo, honestidad y transparencia. Necesitamos un municipio moderno que gestione de cara a la gente. Que los vecinos puedan ver a través de la página web, por ejemplo, en qué se gastan los recursos y en qué no. Si las políticas públicas del Municipio llegan al objetivo deseado o no. Creemos que el pasado ya lo vimos. Creemos en el futuro. Creemos que tenemos la capacidad y todos aquellos que nos acompañaron con los votos, nosotros vamos a honrar hasta el último día ese voto. Tenemos prioridades distintas a la actual gestión. Creemos que volver al pasado es tirar por la borda todo el esfuerzo que la clase media y los trabajadores hemos llevado adelante estos tres años y medio para sanear doce años de desidia y desinterés. Confiamos en los proyectos, en los equipos, en los concejales, en quienes integran la lista que tenemos”, enfatizó la abogada.

Cierre de los candidatos

Quien le siguió en la alocución fue el actual intendente municipal que busca ser reelegido. En su cierre recordó un encuentro con instituciones que trabajan con y para personas con discapacidad.  “Son ellos los que nos están mostrando el camino. El camino es trabajar en conjunto más allá de las diferencias y promover la diversidad como riqueza de nuestra sociedad. La grieta en nuestra ciudad no se suturó de un día para el otro. Fue producto de mucho esfuerzo, de mucho trabajo. Creo que toda la comunidad y todas las fuerzas políticas contribuyeron a eso. Creo que eso nos da una responsabilidad mayor. Hemos sido capaces, con nuestros aciertos y con nuestros errores, pero siempre con humildad, con sacrificio, con dignidad y con mucho trabajo de que, en nuestra ciudad, en estos casi cuatro años, haya crecido. En cada una de las áreas tenemos logro y tenemos deudas. Estamos conscientes de cuáles son esas deudas y por eso queremos recibir el acompañamiento local. Es muy probable que el estado nacional y provincial cambien el signo político. Si en cuatro años logramos esto todos los mercedinos, lo que podemos lograr de cara al futuro es mucho más”, destacó Juan Ignacio Ustarroz del Frente de Todos.

????????????????????????????????????

Los últimos dos minutos los tuvo Pablo Demarco del Frente de Izquierda. Agradeció a los presentes y a la organización y buscó distinguirse de las otras fuerzas en materia política económica. “Entendemos que las listas con mayor cantidad de votos son la continuidad con los acuerdos con los organismos internacionales que buscan asegurar un enorme porcentaje de riqueza de nuestro país para el pago de la deuda externa. Por lo tanto, lo que se avecina no es una etapa de prosperidad, sino una etapa en la que, quién gobierne, tendrá que aceptar una serie de ajustes para amoldarse a los posicionamientos de los organismos internacionales. Fernández viene de reunirse con uno de los empresarios que produce agrotóxico más importante del mundo. Se avecina una política de megaminerías contaminantes, de agrotóxicos. Por lo tanto, si nosotros planteamos reorganizar el país desde lo económico, desde lo social, desde lo político, no puede llevar a cabo esa transformación la clase social que nos hundió en esta miseria. Esa clase social está representada por Fernández y por Macri. Tenemos que fortalecer a la izquierda y los convoco a votar para que haya representantes en el Concejo Deliberante y para el Congreso Nacional. Así tenemos un equipo de luchadores en las cámaras y legislación local”, concluyó el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores.  El debate terminó a casi dos horas de su inicio. El público no tuvo intervención más allá del pedido de uno de los candidatos y de alguna que otras expresión a viva voz sobre lo que exponían algunos de los candidatos a ocupar el máximo cargo a nivel local. Para aquellos que no pudieron verlo en vivo y están interesados en verlo completo, pueden verlo de manera completa en redes sociales y plataformas de videos, aunque se repetirá por FM Santa María y por TeleRed, responsables de la organización y transmisión en vivo.

????????????????????????????????????

COMENTARIOS

Comentarios