Noticias y Servicios - Mercedes | 16 octubre 2019
En la ma帽ana del martes

Estudiantes de primario realizaron jornada de concientizaci贸n en el d铆a del Bast贸n Blanco

En la plaza San Mart铆n, alumnos del 6掳 a帽o del Colegio San Jos茅 realizaron juegos con los ojos tapados para concientizar sobre las vivencias de las personas ciegas. Tuvieron la oportunidad de hacerles consultas dos personas no videntes que contaron sus experiencias.

Una jornada de concientizaci贸n e integraci贸n llevaron adelante los alumnos del 6掳 a帽o del nivel primario del Colegio P铆o X de San Jos茅 en la ma帽ana, lluviosa, del martes, D铆a del Bast贸n Blanco. Instalados en la plaza San Mart铆n, los alumnos junto a su familia, las docentes Marina V铆tola y Vanina Vezzoso, junto a Patricio Defelippe, Carlos Aguilar y el maestro integrador dependiente de la Escuela de Educaci贸n Especial N掳 503, Fernando 脕lvarez.

鈥淟a propuesta fue concientizar a todos los mercedinos de los obst谩culos que se les presentan a diario a las personas no videntes y c贸mo contrarrestar esa realidad. Tambi茅n quer铆amos dar a conocer el trabajo que los alumnos vienen realizando desde el a帽o pasado en el Colegio鈥, explic贸 Marina V铆tola, docente del Coelgio San Jos茅.

En las primeras horas de la ma帽ana, cuando la lluvia no hab铆a ca铆do a煤n, los alumnos del nivel primario instalaron juegos que debieron sortear con los ojos tapados. Uno de ellos consist铆a en poner botellas en el piso y con la ayuda de otra persona como gu铆a, esquivarlas. Tambi茅n aprovecharon la oportunidad para jugar al gallito ciego, que m谩s all谩 de la propuesta l煤dica en s铆, se pens贸 como una actividad para potenciar los cuatro sentidos restantes.

Finalmente, los alumnos tuvieron la oportunidad de conversar con Patricio Defelippe y Carlos Aguilar, dos vecinos  de la ciudad que son ciegas y que en su vida cotidiana se afrontan a dificultades arquitect贸nicas y sociales para circular por las calles de Mercedes. 鈥淟os chicos aprovecharon a hablar con Patricio y Cacho y plantearles inquietudes que ten铆an ellos. En esa charla intervino el maestro del servicio agregado de ciegos, que facilit贸 material como cuentos en braile, mapas con texturas, entre otras cosas鈥, cont贸 la maestra Marina

Es el segundo a帽o que el mismo grupo de alumnos trabajan sobre las vivencias de las personas ciegas o disminuidas visuales. El a帽o pasado, los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a una funci贸n del teatro ciego. 鈥淟a respuesta de los alumnos fue muy positiva. As铆 que continuamos con el mismo proyecto. El proyecto institucional seguir谩. Fernando, el maestro de educaci贸n especial, ir谩 de nuevo a la escuela para seguir haciendo actividades con los alumnos. Queremos aprovechar que est谩n motivados para que los chicos sean agentes multiplicadores en la ciudad鈥, agreg贸 la docente de nivel primaria que agradeci贸 a la comunidad educativa del Colegio P铆o X de San Jos茅 por la participaci贸n activa en la propuesta.

A modo de consejos, los alumnos entregaban a los vecinos que circulaban por la plaza un folleto con sugerencias para ayudar a una persona ciega. Es as铆 que aconsejan que al cruzarse con una persona ciega en una esquina, consultarle si necesita ayuda. S铆 es as铆, orientarlo, ofrecer el brazo u el hombro para que camine detr谩s suyo. Si espera un transporte p煤blico, preguntarle cu谩l desea tomar y ayudarlo a subir si es necesario, colocando su mano en el pasamanos.

Adem谩s, aconsejan que, en caso de que se lo encuentre en un medio de transporte, acercarle su mano en el asiento que desee utilizar. Si en ese contexto, se encuentran con una escalera, indicarle si la misma sube o baja en caso de ser mec谩nica.
鈥淧ara orientar a una persona ciega, no hay que utilizar se帽as, ni gestos, ni palabras como 鈥榓ll谩鈥 o 鈥榓h铆鈥. No podr谩n comprender esa referencia. Hay que usar palabras como 鈥榠zquierda鈥, 鈥榙erecha鈥, 鈥榓tr谩s鈥 o 鈥榓delante鈥. Hay que hablarle directamente a ella, no a trav茅s de terceros鈥, explican en su folleto y recuerdan que las personas con discapacidad visual pueden manejarse con independencia como cualquier otra persona. S贸lo requiere ayuda en momentos puntuales.

COMENTARIOS

Comentarios