Luján: Parte oficial sobre delito contra la integridad sexual de una menor de edad

El domingo 1° de diciembre del corriente año se inició una investigación con intervención de la  UFI N° 10 Descentralizada de Luján a partir del hallazgo en la vía pública de una menor de edad que presentaba manchas hemáticas en su vestimenta.

Fotografía: Luján Hoy

De acuerdo a lo que surge de la investigación, alertados por un llamado al 911 personal policial se hizo presente en la zona céntrica de la ciudad de Luján donde se había visto a la joven y se convocó a la ambulancia de Bomberos Voluntarios de la ciudad para su traslado a un centro de salud. En el mismo nosocomio, y tras la revisación medica por parte de un galeno, se pudo establecer que la menor presentaba lesiones compatibles con las producidas como consecuencia de abuso sexual.

Tras ello, desde la fiscalía se comenzaron a relevar distintos elementos para el esclarecimiento de los hechos, entre ellas la captación de imágenes por intermedio de las cámaras de seguridad de la comuna e identificación de posibles testigos de cualquier evento que pudiera haber sufrido la víctima.

Intervino a su vez el Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de la ciudad y el Centro de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, brindando contención y acompañando tanto a la menor como a su familia.

En la jornada del día martes, mientras se realizaban diversas tareas investigativas, la menor fue dada de alta del hospital municipal, pero tras ser evaluada por personal del Servicio local especializado en esta clase de delitos, los mismos determinaron que la menor victima aún no se encontraba en condiciones para prestar declaración sobre lo acontecido, por lo cual continuó su recuperación en su vivienda.

Éste viernes, fue nuevamente evaluada, pero esta vez por los peritos del Cuerpo Técnico Auxiliar del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Departamental quienes concluyeron que la niña se encontraba en condiciones de prestar su testimonio, llevándose a cabo en la localidad e Mercedes, la declaración en los términos del art. 102 bis y ter del Código Procesal Penal. En ese norte, el Ministerio Público el día de la fecha realizo diligencias de rigor y en los próximos días  recibirá declaración a testigos aportados por la propia víctima.

Asimismo, se hace saber que con el objeto de velar el interés superior de la menor, como así también  su no lo revictimización se le brindó el tiempo necesario para que logré poder expresar lo acontecido.

Como dato relevante, y sin brindar hacer mayores inquisiciones en el relato de la menor, desde este Ministerio se descarta de plano estar en presencia de una ataque sexual realizado por múltiples actores tal como se hubiera difundido en diferentes medios de comunicación a raíz de fuentes que no han sido de este Ministerio Público y su área de Comunicación.

Fotografía: Luján Hoy

Manifestación ante la Fiscalía Descentralizada de Luján

En la jornada de este viernes, en ocasión que el fiscal subrogante a cargo de la investigación se encontraba ante la plena ejecución del artículo 102 bis y ter en la localidad de Mercedes; en la sede de calle Mitre N° 371 se llevó a cabo una movilización.

En medio de los reclamos de justicia por el hecho en cuestión, en un momento se presentaron disturbios al irrumpir parte de los movilizados en el interior del edificio y personal policial apostado en el lugar – a los fines de resguardar la seguridad de las personas que estaban en su interior – debieron solicitar apoyo al personal del GAD y colaboración de personal del servicio penitenciario que se encontraba en la sede al verse superados numéricamente.

Tras esa situación fueron convocados los principales referentes de las agrupaciones quienes plantearon sus inquietudes ante los funcionarios presentes en el lugar. Posteriormente se retiraron de la dependencia junto con unos pocos manifestantes que para ese entonces se encontraban en la calle.

Los hechos suscitados llevaron a la suspensión de las audiencias y la normal actividad que en la Fiscalía se desarrollaba.

Cabe aclarar que lo ocurrido derivó en una investigación que se encuentra en curso para tratar de establecer lo ocurrido. Se convocó  personal especializado en criminalística en el lugar de los hechos donde quedaron arrojados diversos elementos y se constató la rotura de vidrios.

Fuente: Prensa Ministerio Público Bonaerense – Depto Judicial Mercedes
Fotografías: Luján Hoy

COMENTARIOS

Comentarios