Municipales de Mercedes en estado de alerta, movilización y quite de colaboración

A través de una conferencia de prensa, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes (STMM) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron que se encuentran “en estado de alerta, movilización y quite de colaboración” en reclamo por el no cumplimiento del acuerdo salarial 2019 por parte del Municipio. Asimismo, contaron que pidieron una audiencia a la Delegación local del Ministerio de Trabajo Bonaerense, que fue confirmada para el mediodía del viernes 14 de febrero.

Pasado el mediodía de último martes, los tres gremios que representan a los trabajadores municipales de Mercedes participaron de la reunión con los responsables de las áreas de Gobierno y Economía. De esa reunión, los referentes sindicales salieron más que disconformes y convocaron para el miércoles a una conferencia de prensa y así dar a conocer las acciones sindicales que tienen como fin reclamar el 13% que el Municipio les debe de incremento de lo acordado en 2019.

En la sede del STMM, Carlos Rodríguez y Evangelina Artaza del Sindicato junto a los delegados de distintas áreas y Hugo Bonafina de ATE, dieron cuenta de la situación gremial tras la reunión del martes a la tarde. “Salimos disconformes porque venimos trabajando los tres gremios en una unidad sindical y el año pasado firmamos, en enero, un acta que nos costó conseguir, con un porcentaje de aumento. Quedó un porcentaje. Es un 13% que quedó del 2019. No queremos discutir el 2020 sino cerramos el 2019”, explicó Rodríguez, Delegado Normalizador de FESIMUBO en el STMM.

“Le dimos una lista de opciones al Ejecutivo para discutir. En la reunión de ayer (por el martes), directamente nos dijeron que no había nada. No nos hicieron un ofrecimiento que podríamos debatir o discutir, sino que dijeron que no están en condiciones de pagarnos la suma que nos deben. Nosotros lo único que discutimos es este 13% que nos deben. Queremos saber cuándo lo pagan. Dimos opciones, pero ni hacen un ofrecimiento. No vimos una voluntad del Ejecutivo”, agregó Rodríguez.

Por su parte, Bonafina explicó que el Ejecutivo fue aceptando la deuda del año pasado, en reuniones previas los sindicatos lo pidieron para cobrar en febrero, “aceptaron la deuda, pero nunca dijeron cuando la pagarían”. “Cuando terminan de decirnos que no hay, nos plantean que nos reunamos a finales de febrero. Con lo cual, nos dejaban claro que hasta marzo no hablaríamos. La reunión hubiera durado un minuto. El Ejecutivo dijo eso, sin ninguna explicación. Después sí, hablamos otros cuarenta minutos”, expresó el representante de ATE.

Intervención del Ministerio

Esta reunión derivó en un pedido de audiencia e intervención por parte del Sindicato ante la Delegación local del Ministerio de Trabajo Bonaerense. En la presentación, el STMM denuncia el “no cumplimiento del acta” y el “no cumplimiento del pago de la diferencia de inflación 2019”. Por lo cual, se declararon en “estado de alerta, movilización y quite de colaboración”.

“Junto a los delegados municipales, hicimos una presentación ante el Ministerio de Trabajo para que intervenga en la situación. Solicitamos una audiencia urgente y ya nos llegó la convocatoria para este viernes 14, al mediodía. Y nos declaramos en asamblea permanente en los lugares de trabajo y movilización, además del quite de colaboración a partir de hoy, a la espera de la audiencia del viernes”, explicó Rodríguez.

A la hora de preguntar sobre el impacto que tendrá en la comunidad y los servicios que presta el Municipio a los vecinos, Rodríguez explicó que no se vería afectado. “Los contribuyentes no van a hacer afectados. Como trabajadores del Estado siempre hacemos trabajo de más porque a veces las herramientas no están. A partir de ahora, cuando las condiciones de trabajo no estén favorables, no las harán”, agregó el referente del STMM explicando un sistema de trabajo a reglamento por parte de los municipales hasta el viernes que tengan la audiencia en el Delegación local del Ministerio de Trabajo.

Los representantes de los gremios confirmaron que de la reunión paritaria también participó el Delegado Normalizador de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATMM) Ignacio Arias (que tiene convocada elecciones para el 17 de abril) , así como la Secretaria de Gobierno, Clara Zunino y el Secretario y Subsecretario de Economía, Gastón Boido y David Valerga.

Por Hoy Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios