Ciencias Económicas

Tribuna Docente propone paro de 48 y no inicio de clases

Desde el espacio opositor dentro del gremio docente SUTEBA, proponen que no se inicie las clases al no estar las condiciones dadas para la presencialidad de los docentes y alumnos en los edificios educativos. Además, reclaman cuestiones salariales, condiciones de trabajo y sanitarias.

«Las jornadas docentes del 11 y 12 de febrero en toda la Provincia, dejaron el crudo balance de que en su mayoría las escuelas no están en condiciones para volver a la presencialidad. El ‘protocolo’ del llamado Plan Jurisdiccional provincial, no se cumple acabadamente en prácticamente ninguna escuela. Distritos enteros como La Plata, Marcos Paz, Lanús, Lobos, Trenque Lauquen, José C. Paz, han resuelto en las unidades Educativas de Gestión Distrital que en las actuales condiciones edilicias no podrán iniciarse clases presenciales» expresan desde Tribuna Docente Multicolor, la fracción opositora a la dirigencia actual de SUTEBA provincia.

«En este cuadro de altísima circulación del virus, de medidas sanitarias cero, de vaciamiento presupuestario y edilicio, de ausencia de vacunación, los confusos protocolos anunciados por las autoridades nacionales y provinciales son papel mojado. El “retorno cuidado” de Kicillof- Vila es una ofensiva a la docencia que se verán sobre cargados con la bimodalidad; esto porque deben dar clase presencial (la burbuja) y luego garantizar la virtualidad. Este es el ‘inicio’ tan anunciado por Kicillof-Vila. La apertura de escuelas a los tumbos pretende encubrir con la ‘puesta en condiciones’ de 2800 edificios escolares bonaerenses», agregan.

«Este relato choca con el relevamiento del 2018 del propio Suteba, el cual indica que el 70% de más de 15 mil establecimientos no están en condiciones de habitabilidad según los 12 puntos de CTERA, ni el 2019, ni en el 2020 este cuadro se modificó. Al mismo tiempo no hay becas para los millones de estudianres sumidos en la pobreza e indigencia (7 de cada 10), cómo tampoco dispositivos y conectividad gratuita, imprescindibles para recuperar a los más de 4 millones de niñxs a nivel nacional que se desconectaron de la escuela. El gobierno busca la foto del inicio de clases a costa de mayores contagios y un derrumbe de la educación y la escuela pública», resaltan la línea opositora a la dirigencia de SUTEBA que encabeza diferente delegaciones de la provincia de Buenos Aires y es cercano a la izquierda en política partidaria.

Salarios de pobreza, ausencia de cargos y becas, precarización laboral

«Al vaciamiento sanitario y presupuestario se le suman la pauperización de la comunidad educativa. Desde el gobierno de Kicillof se anunció el giro de $1.450 millones para el pago de “módulos” por escuela para el Programa de Fortalecimiento de Trayectorias Educativas” (Forte). Este “programa” que culmina entre marzo y abril está por fuera del Estatuto del Docente, sometido a la discrecionalidad del reparto, no contempla plus por desfavorabilidad donde corresponde hacerlo, y tiene como contrapartida la presencialidad e incluso la posibilidad de trabajar los días sábados», expresan.

«Estamos frente a una presión extra para dividir a la docencia, forzar la presencialidad a como dé lugar, y de paso encubrir el retroceso salarial. Mientras tanto no se convocan actos públicos de cobertura de cargos, no hay calendario de acciones estatutarias y al mismo tiempo rechaza dispensas de docentes con enfermedades de riesgo y levanta cambios de funciones sin criterio alguno», agregan.

«En la reunión del viernes 19 de febrero de mesa técnica salarial, no hubo por parte del Suteba y el FUDB ningún reclamo de monto de aumento salarial, el planteo del Suteba que estas paritarias deben superara la inflación 2021 es una estafa, porque se basan según el porcentaje del 29% establecido en el presupuesto, cuando todos los analistas señalan que la inflación de este año superará el 50%. Mientras tanto el salario de una maestra sin antigüedad, sigue 20 mil pesos por debajo de la canasta de pobreza. La resolución de una presencialidad sin condiciones es el complemento de un ajuste sin precedentes de la educación argentina implementado durante todo el 2020, con la virtualidad, sin condiciones, a costo de docentes y estudiantes», resaltan desde la Multicolor.

Es así que piden:

  • Que se respete el índice epidemiológico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) – menos de 20 casos cada 100 mil hab (medidos en los últimos 15 días), para considerar la viabilidad del regreso a la presencialidad.
  • Aumento salarial de emergencia del 50%. Por un básico nacional único de $55.000 para todas las escalas y cargos y respeto a las categorías del estatuto docente. No al impuesto a las ganancias sobre salarios.
  • Obras de reparación, construcción de aulas y escuelas, para garantizar las condiciones de bioseguridad. Provisión de elementos de limpieza e higiene para todos los edificios escolares.
  • Cronograma cierto de vacunación de docentes y auxiliares en el marco de un plan de vacunación universal. Repudio al uso de vacunas a los amigos del gobierno
  • Creación de nuevos cargos de docentes y auxiliares bajo derechos del estatutarios. Rechazo al avance de la precarización laboral. Respeto a la jornada laboral. Garantía salarial para todos los docentes sin cargo equivalente a un cargo.
  • Conectividad gratuita y entrega de disposits para docentes y estudiantes. Mientras eso se garantiza, bono extraordinario para docentes y becas para los estudiantes para hacer frente a esos gastos.
  • Universalización del SAE en todos los niveles con alimentos en cantidad y calidad nutricional adecuadas para les estudiantes.
  • Aumento de emergencia del presupuesto educativo, en base al no pago de la deuda. Plata para Ia educación y no para el FMI.

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