Autorizaron el funcionamiento en Centros de Estética

Con fecha del 21 de mayo, el Municipio de Mercedes decretó la autorización para que los Centros de Estéticas, Podología y Similares retomen sus actividades con los recaudos y cuidados socios sanitarios necesarios y explicitados en el protocolo municipal.

Previa inscripción en el sitio web del Municipio, para tomar conocimiento y aceptar los protocolos municipales en http://www.protocolocoscovid.mercedes.gob.ar/, los responsables deberán cumplir con requisitos específicos para regresar a las actividades:

  • Solo podrán realizar tratamientos cortos y que no impliquen contacto con la zona facial. Deberán utilizar barreras y separadores entre cliente y trabajador.
  • La atención será bajo la modalidad “A puertas cerradas”, solo se podrá asistir con turno acordado previamente a través de distintos canales tales como, mensajería telefónica, whatsapp y/o cualquier otra red social. No se podrá recepcionar personas que no tengan turno. No podrán permanecer clientes en espera en el lugar.
  • No se podrá otorgar turno a personas que sean factores de riesgo, debiendo suscribir una declaración jurada al ingresar al lugar.
  • Los trabajos se realizarán en espacios separados, manteniendo las distancias entre trabajadores y con los clientes.
  • Tanto los trabajadores como los clientes deberán utilizar tapabocas. Los trabajadores asimismo deberán utilizar mascaras o lentes, guantes y poseer alcohol en todos los puestos de trabajo. Las superficies deberán ser higienizadas conforme lo indican las autoridades sanitarias, utilizando material descartable en cada tratamiento (cubre camilla, manta, elementos de limpieza, etc).
  • La asistencia de trabajadores será rotativa, con días y horarios diferidos.
  • Nomina con datos que permitan individualizar a los clientes con el día y hora de atención. Nombre completo, D.N.I, dirección, teléfono.

Además, deberán cumplir con recomendaciones generales:
a) Lavarse las manos con abundante agua y jabón periódicamente antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, de comer, luego de tocar superficies públicas, después de utilizar instalaciones sanitarias.
b) Mantener el orden y la limpieza en los lugares de trabajo. Limpiar y desinfectar las superficies regularmente con solución agua con lavandina.
c) El uso del tapaboca o barbijo no quirúrgico o protector facial es obligatorio.
d) Si tose o estornuda, cúbrase con el pliegue del codo.
e) Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
f) Guarde distancias mínimas. Cuando se encuentra en zona de espera mantener la distancia mínima con otras personas.
g) Evitar aglomeraciones y reuniones con más de 5 personas en una sala.
h) En elevadores solamente puede ingresar 1 persona.
i) Usar vasos descartables al ingerir agua o infusiones. No se deben compartir vasos, platos ni cubiertos, cada operario se lleve su vaso, cubiertos, mate o infusión.
j) El ingreso al sector de baños debe realizarse de a una persona por vez y realizar la higiene de manos correspondiente al salir del mismo.
k) Debe incrementarse la frecuencia de la limpieza de los baños y vestuarios a 2 veces por turno.
l) Al final de cada turno de trabajo, se debe rociar el sector y/o herramienta utilizada con un aspersor con material desinfectante provisto por la empresa. Desinfectar de espacios comunes (baños, pasillos, lugares de merienda /desayuno), se debe rociar con solución agua con lavandina. Se incrementará la ventilación en todas las áreas con ventanas.
m) Se contará con alcohol en gel en diferentes sectores de trabajo y comedores, así como jabón en los sanitarios.
n) Se proveerá a todo el personal el agua necesaria para poder llevar a cabo las medidas de desinfección.
o) Se colocarán carteles informativos sobre las distancias requeridas en todas las áreas del establecimiento.
p) El responsable de protocolo brindará las herramientas para realizar un autodiagnóstico que permitirá la identificación de posibles síntomas de COVID19. La Municipalidad de Mercedes pondrá a disposición una aplicación para celulares para la detección de síntomas y su reporte al sistema de salud.
q) Informar si han estado en contacto con personas provenientes del extranjero, o algún caso confirmado o sospechoso de COVID-19 antes de ingresar al establecimiento. Deberá contactarse inmediatamente con el servicio de salud ocupacional, con el área de recursos humanos y con la línea de atención de emergencias 107.
r) Al regresar a su hogar se recomienda desinfectar sus zapatos, si es posible el lavado de ropa de trabajo y tomar una ducha. También puede optar por rociar la misma con alcohol diluido en agua (70% de alcohol y 30% de agua) o solución con lavandina (para 1 Lt. litro de solución colocar 81 ml de lavandina y agregar 919 ml de agua).
s) En caso que algún trabajador, profesional o técnico presente síntomas como fiebre con temperatura mayor a 37°C, tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general, debe dar aviso inmediato al área de recursos humanos o a la jefatura del establecimiento empresarial, y comunicarse a la línea de atención de emergencias 107-

COMENTARIOS

Comentarios