Coronavirus: al mediodía 3 nuevos casos, 30 nuevos operadores de rastreo y alto acatamiento del distanciamiento social

El intendente Dr. Juan Ignacio Ustarroz junto al director del hospital Blas L. Dubarry Pablo Cassiani, informaron el estado epidemiológico de la ciudad. Rastreos. Más operadores de tele seguimiento. Las dos tandas de estudios en el Laboratorio de Virología Molecular emplazado en el nosocomio local y los 116 casos a los que se arribaron desde iniciada la pandemia con el corte de mediodía.

Más operadores
En primer lugar, el intendente Juan Ignacio Ustarroz reconoció “a los 30 voluntarios que se sumaron a la capacitación de rastreo y seguimiento, una etapa fundamental en el abordaje de esta problemática COVID. Por lo que celebramos y estamos muy agradecidos que tantos vecinos se hayan sumado”.

Cumplimiento
Conjuntamente, el Dr. Ustarroz subrayó “el alto cumplimiento que tiene la medida que dispusimos a partir del lunes para evitar la circulación y detener la propagación del virus” y apuntó “entendemos que el rol de la sociedad es fundamental en esta etapa, la más crítica que nos toca enfrentar”.

Compromiso
Más adelante remarcó “hay un sistema trabajando con mucho compromiso y con una gran cantidad de actores involucrados” y ejemplificó “debido a casos positivos en la comisaria, muchas personas se vieron afectadas, por lo que desde a Unidad N°5 recibimos el apoyo, y pusieron a disposición del sistema de seguridad de la ciudad de Mercedes, efectivos del sistema penitenciario. Vemos, policía Federal, Provincial, Gendarmería y ahora sistema penitenciario trabajando en conjunto para cuidar a todos los vecinos”.

Del mismo modo, el intendente Ustarroz recalcó “la intervención inmediata del sistema COVID a los fines y efectos de poder abordar la situación como un todo, dando asistencia y evitando la propagación en la ciudad del virus”.

Y sostuvo “el rol central de todas las instituciones y la población es evitar los contactos, por eso hay que respetar el aislamiento, las medidas de higiene y el uso del tapabocas” y les pidió a los vecinos “por favor, extremen todas las medidas, nos ayuden a amplificar esto y seamos coherentes y consecuentes con el accionar que hoy nuestra sociedad demanda”.

Casos
El director del hospital Blas L. Dubarry repasó la situación epidemiológica de la ciudad “el día lunes habíamos anunciado 29 casos, el martes 11 y en el día de hoy estamos anunciando 3 casos nuevos (faltando la tanda de la noche)” y apuntó “estamos haciendo dos tandas diarias de estudios en nuestro laboratorio virología molecular. La primera sale alrededor de 16:00hs y la segunda cerca de las 20:00hs, por eso todos los días se extiende hasta tan tarde el seguimiento, rastreo y aislamiento de los pacientes”.

Focos
“Dentro de los focos que marcamos en la última comunicación, donde hablábamos de personal policial, de salud, convivientes y contactos estrechos de casos que ya habíamos anunciado, hemos ido cerrando la gran mayoría de los focos y por eso va a haber una tendencia de caída de los casos y un aumento en los testeos” describió Cassiani.

Residencias de adultos mayores
Asimismo, el Director del Hospital señaló “hemos testeado tres (3) residencias de adultos mayores, el Hogar Ulises D´Andrea donde afortunadamente todos los residentes y el personal dieron negativo, la residencia EL Sol donde hubo casos positivos, tanto en el personal como en los residentes que por el momento no presentan mayor gravedad, y a los cuales, mediante la oficina de Adultos Mayores, estamos garantizando un acompañamiento de la institución. Los que dieron negativo fueron trasladados a sus familias de orígenes con los recaudos y aislamientos correspondientes. Y en el día de ayer procedimos al rastreo y testeo del cien por ciento del hogar Divina Providencia donde todos los test dieron negativo”.

“Esta es una oportunidad para renovar protocolos y reforzar medidas en los centros de Adultos Mayores que es dónde mayor tasa de contagio ha habido a nivel mundial, y donde se concentra la mortalidad, algo que claramente queremos evitar” afirmó Cassiani.

Tendencias
Por otro lado, y ante el número de casos en la ciudad, el Dr. Cassiani apuntó “lo que estamos viendo es una tendencia donde el cuarenta (40) por ciento cursa de forma asintomática -sin síntomas- un cincuenta (50) por ciento cursa con síntomas y un diez (10) por ciento requiere un contacto con algún centro de salud que tenga internación para descartar alguna afección del aparato respiratorio inferior o para internación” y añadió “lo que sí estamos viendo es que el setenta y uno (71) por ciento de los casos que tenemos son por búsqueda activa, es decir, salimos del protocolo, identificamos un posible foco de contagio, vamos y aplicamos los test necesarios para obtener los resultados y así prevenir las futuras cadenas de contagio. Y un veintinueve (29) por ciento corresponden a pacientes que espontáneamente consultan”.

“De esos casos, el ochenta y nueve (89) por ciento de los casos que tenemos al día de hoy tienen un nexo epidemiológico, es decir, tienen un vínculo estrecho con una localidad de circulación viral comunitaria o tienen un contacto estrecho con un paciente positivo. En el once (11) por ciento restantes no lo pudimos definir”.

Preocupación
Cassiani destacó un dato preocupante y que debe llamar la atención de los vecinos “el cuarenta (40) por ciento del total de los casos tuvo un contacto directo a través del mate”.

Además, el Dr. Pablo Cassiani pidió a la comunidad “colaboración y responsabilidad en estos momentos donde la curva de contagios va en crecimiento, respetando todas las normas de salubridad en contra del COVID-19 porque la única manera de frenar los contagios es cuidándonos entre todos”.

Info: MM

Conferencia completa:

COMENTARIOS

Comentarios