Se reunió el comité de crisis con amplio repaso de la situación en la ciudad

El intendente Ustarroz convocó al Comité de Crisis. Se debatieron diversos temas de interés y articulación en el cuidado y prevención del covid. Se especificó que lo peor está por venir dado que AMBA está en un momento muy complejo. La reunión se efectuó en el salón mayor del teatro argentino con todas las medidas se distanciamiento social.

Salud
Se trataron diversos temas. Uno de ellos fue que gracias a la ampliación del sistema de salud Mercedes hoy no está con su ocupación plena de terapia. Por ejemplo, en el hospital a principio de año había 5 camas y hoy hay más del triple contando actualmente con 5 ocupadas. Si no hubiera sido ampliado en momentos de cuarentena estaríamos al 100%. En el hospital se narró que tienen 3 camas de terapia ocupadas.

Alertas
En Mercedes por más que en la última semana hayan disminuidos, “entendemos hay muchos casos. En AMBA se viene lo peor y no estamos ajenos. Desarrollamos una búsqueda activa. Hisopamos asintomáticos” manifestaron.

Hubo reunión con Iglesias Evangélicas y comercios gastronómicos. Fueron muy comprensivos de que de momento es muy complicado las aperturas.

Creemos el cese de circulación a las 18hs nos ayuda a evitar reuniones. Eso es fundamental. En conurbano están en el 80% de ocupación de camas y por eso es esencial seguir cuidándonos en Mercedes.

Jueves y viernes serán días clases porque habrá nuevos anuncios a niveles provinciales y nacionales.

Se verá en estos días qué sucedió en el Día del Amigo, si hubo o no niveles de contagios.

Debate
La edil Claudia Fraile expresó si se podía estudiar la posibilidad de que se abran en los geriátricos y villa abrille visitas a los adultos mayores, como así también evaluar aún tipo de contacto con entidades financieras para ampliar red de cajeros o pagos así evitar colas.

La Cámara Económica también manifestó que el tema cajeros automáticos es una cuestión que depende integrante de cada institución financiera.

El sub secretario de seguridad, Gonzalo Anselmo, remarcó que “los agentes de seguridad acompañan mucho a los adultos mayores y sostener el distanciamiento en las entidades financieras, asesorando e informando” y es algo que “ayuda mucho”, entre otros conceptos.

Altas
Productos de la gran cantidad de altas de la última semana “iniciamos una campaña de donación de plasma. La posible donación se realiza a los 28 días dado que se considera allí sí están los anticuerpos detectables. Primero se evalúan los anticuerpos, cantidad y calidad, no todos los pacientes son posibles donantes de plasma. El tratamiento incluye el envío a La Plata y si el paciente está habilitado se hace allí o en General Rodríguez el procedimiento” narraron desde las instituciones sanitarias.

En la última semana no hubo pacientes con requerimiento de plasma, “pero sabemos es el único tratamiento que tenemos actualmente a nuestro alcance para tratamiento” informaron.

Comité Operativo de Emergencia
Se especificó que se efectuaron 41 relevamientos hasta la fecha y fueron encuestadas alrededor de 5000 hogares. Ayer se realizó en Tomás Jofré. Se hará también García, Altamira y Franklin.

Se trabajó en términos pedagógicos, sanitarios, informativos y formativos. Se concretará una segunda “vuelta”. Se hará hincapié también en el dengue.

Continuidad
Como es habitual se prevé la próxima semana haya un nuevo encuentro para avaluar las acciones que en esta se están implementando en el marco de una fuerte dinámica socio sanitaria impuesta en el país y el mundo por el virus coriv-19.

COMENTARIOS

Comentarios