Reeditan libro sobre la vida de Madre Camila Rolón

La pandemia logró que el historiador mercedino Alejandro Molle reedite el breve libro (opúsculo, tal como lo llama) que sintetiza la vida y obra de Camila Rolón de San José. La obra se titula con el nombre de la religiosa y un subtítulo que la describe: “Con los pies en la tierra y la mirada en el cielo”.

En diferentes entrevistas, Alejandro Molle explicó que hace cuarenta años recibió en el Archivo Histórico del Poder Judicial de Mercedes a la señora María Esther Martino de Bani y a una religiosa, María Hilda, que buscaban datos e información de Camila Rolón. “En esa época estábamos recibiendo la primera información y no sabíamos con qué nos encontraríamos. Pero sí, había leído en un diario de la época, un artículo con la visita del Presidente Julio A. Roca al Colegio de la Hermana Camila Rolón. Así que encontramos ese artículo, y pasaron los años. Años después, se presentó Norma Cánepa de Larrondo de la Divina Providencia buscando datos de allí y finalmente, una docente de un Colegio Madre Camila Rolón, me consultó algo parecido. Después de tres visitas, pensé que podía significar algo y ahí empecé a investigar la vida y obra de Camila Rolón para armar este texto sobre la religiosa”, contó.

El proceso de investigación le llevó algunos años en donde se encontró nuevamente con la hermana María Hilda, cuyo nombre conoció en ese segundo encuentro, y fue recolectando mayor información, anécdotas e historias de Camila Rolón. Comenzó a estudiar la vida de la Madre, hace poco más de diez años. La Congregación publicó la primera parte en noviembre de 2010 y se presentó en el Colegio San José. En este 2020, salió la segunda parte, con un trabajo más breve que se presentó a principios de este año.

“La Madre Camila, el 28 de enero de 1880 funda en Mercedes, la Congregación de las Hermanas Pobres Bonaerenses. Aquí comenzó su tarea fundando un asilo hogar, que después se transformó en escuela, hoy Colegio San José. Además, fundó en Mercedes la Casa de la Divina Providencia, en 1892. Camila Rolón comenzó aquí su labor. No encontré el por qué decidió vivir en Mercedes y comenzar su obra acá. Hay versiones de que vino por indicación del Obispo de Buenos Aires, y otras dicen que por un vínculo con una persona de aquí. Las dos versiones, son posibles. Su tarea se concentró en el trabajo con la mujer más pobre y con las niñas más pobres. Una tarea, que hasta ese momento, no se veía con claridad en el escenario eclesiástico”, explicó Alejandro Molle.

El libro se presentó, originalmente, a finales de enero en el marco de los 140 años de las “Casas Josefina” de las Hermanas Pobres Bonaerenses. La primera, creada por Camila Rolón en Mercedes en el edificio donde hoy funcionar el Colegio San José.  Con una misa celebrada en la Parroquia San Patricio por el Arzobispo de Mercedes Luján, Monseñor Jorge Eduardo Scheinig, Molle recibió un cuadro con la imagen de la Madre Camila Rolón. De manos de la Madre General Raquel Brambilla.

COMENTARIOS

Comentarios