ATE decidió aprobar la paritaria salarial bonaerense

La votación entre los trabajadores reunidos en el gremio se realizó una vez finalizada la reunión paritaria que engloba a los y las trabajadoras de la Ley 10.430.

El Secretario General de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, consideró: “La propuesta salarial realizada por el Gobierno es superadora a la anterior, conteniendo criterios que desde ATE veníamos planteando, como empezar a resolver la grave situación salarial que estamos atravesando los estatales de la provincia. En el marco de una pandemia, de una fuerte recesión económica y donde la pérdida del empleo a nivel nacional es cotidiana, lograr una paritaria de estas características no resuelve las cuestiones de fondo pero marca un camino a seguir”.

Y afirmó: “El aumento promedio es del 28,5% a noviembre 2020, momento en que la paritaria se vuelve a abrir (en diciembre se reanudan las discusiones de este año), con lo cual no se estaría perdiendo salarios a manos de la inflación”.

Por otra parte, de Isasi consideró: “Es importante el criterio que primó de inyectar recursos en sectores que están muy atrasados en materia salarial, como por ejemplo el caso de los auxiliares de la educación donde el aumento trasciende largamente el 35%, en los trabajadores de la salud que supera el 40% y en los trabajadores de niñez el 30%. Otros sectores que se encuentran en similares condiciones serán tratados en mesas técnicas sectoriales, para que de una vez por todas terminemos con las inequidades salariales”.

Asimismo, se informó que con el sueldo de noviembre a cobrar en diciembre el Gobierno va a pagar $2000 de bono a aquellos trabajadores que cobren menos de $33.750, lo que significan dos salarios mínimos vital y móvil a la fecha. “En diciembre vamos a exigir que este bono se transforme en salario”, dijo de Isasi.

Otro de los datos destacables de la paritaria es la efectivización a partir de enero de las recategorizaciones a partir de enero y el avance en lo que tiene que ver con el aumento en los montos y los techos de las asignaciones familiares en un 30%.

“En términos generales esta paritaria que es por tres meses que se reabre en diciembre tiene aspectos muy importantes porque no nos hace perder a manos de la inflación, eleva los salarios más bajos de la administración pública provincial, aumenta las asignaciones familiares, efectiviza las recategorizaciones, y nos mete en el camino de la carrera administrativa y de la discusión del convenio colectivo”, dijo de Isasi.

Para finalizar, el secretario general señaló: “Ahora debemos profundizar el camino para recuperar definitivamente el poder adquisitivo de los estatales, dignificar y jerarquizar la tarea de nuestros compañeros y compañeras y bregar por la consecución de una reforma impositiva que distribuya la riqueza de la de la provincia más justamente y por un presupuesto 2021 que priorice la inversión en el trabajo, la producción y las políticas sociales. Es decir, poner como horizonte un Estado democrático, participativo y popular al servicio de las mayorías populares”.

En los próximos días, desde ATE Bonaerense estarán realizando un informe pormenorizado con el acuerdo alcanzado.

Fuente: Prensa ATE Provincia de Buenos Aires

COMENTARIOS

Comentarios