Borroni: Dictaron la conciliación obligatoria

El viernes al mediodía Humberto Perdiguero reunió a los trabajadores apostados en la puerta de Aceros Borroni y les informó que habían presentado un escrito solicitando la convocatoria a una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

“Yo dije que iba a ser un dirigente de acción, no de omisión, ni de sedentarismo” les dijo a los trabajadores reunidos en la puerta. “Estamos contentos pero sabemos que esto no termino, hemos puesto las cosas en su lugar para que nos empiecen a mirar distintos” dijo Perdiguero y les recordó: “Todos los días, desde que arrancó el conflicto el domingo estuve con ustedes… pase lo que pase vamos a estar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo. Y les garantizo que la medida de fuerza había sido “sobre todo deja un mensaje para la parte accionaria de la empresa”. Hacia el final de su breve alocución afirmó que el secretariado nacional estuvo acompañando la medida y que tuvieron el apoyo de otras seccionales. “El mensaje es que Mercedes va a participar en otros conflictos”, sostuvo. En el discurso de Perdiguero quedaba en claro que la medida de fuerza estaba por concluir.

Cerca de las 14 horas la empresa fue notificada de la audiencia prevista para las 17 horas.

Desde la UOM Mercedes se hizo presente Perdiguero junto al cuerpo de delegados con la representación de los doctores Enrique Sánchez y Javier Pafundi. Por parte de la empresa lo hizo su apoderado el doctor Sergio Apesteguía.

En la audiencia Apesteguía señaló que “en el día de la fecha se me hace saber de los motivos esgrimidos y los cuales habrían dado motivación al bloque efectuado a la planta industrial, el cual a este momento lleva cinco días sin poder ingresar o egresar de la misma bienes y personas impidiendo la producción y comercialización de los productos de la empresa. Entendiendo esta parte que la medida tomada por la organización gremial carece de legalidad” dijo y negó la existencia de pagos en negro, de no haber pagado premio alguno y sostuvo que el despido ya había sido tratado en un expediente al cual se refería.

Por su parte la parte gremial manifestó su malestar ante la no concurrencia de los directivos de la empresa y luego solicitó una inspección del Ministerio para determinar si existían o no pagos en negro, entre otras cuestiones.

Así las cosas cerca de las 19 horas –sin que ninguna de las partes haya solicitado la conciliación obligatoria- y cuando se estaba labrando el acta pertinente; un funcionario del Ministerio que había llegado a la ciudad a tratar esa problemática solicitó un cuarto intermedio.

Al retorno del mismo la UOM Mercedes solicitó el dictado de la conciliación obligatoria y cerca de las 20:30 horas se suscribió el acta según el cual se retrotraía la situación al momento del despido –esto es el 4 de julio- con lo cual la empresa debe reincorporar al trabajador y ordenan que las partes se abstengan de adoptar cualquier medida que pudiera implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones laborales y se convocó a una audiencia para el 3 de agosto a las 10:00 horas.

COMENTARIOS

Comentarios