El Cine Español será la sede física de la Fundación Orsai

Por TeCleArte – El escritor Hernán Casciari confirmó que logró la cesión del edificio de calle 26 por veinte años para instalar ahí un espacio cultural de la Fundación Orsai. Desde el 1 de enero 2021 abrirán las puertas con una biblioteca, una librería, lugar para talleres y muestras, una radio y TV, un microcine, entre otros espacios en los tres pisos.

El interior del ex – Cine Español tras comenzar con la limpieza del lugar en junio 2019.

En mayo de 2019, la presidenta de la Sociedad Española Perla García, anunciaba que la comisión de la institución que reune a inmigrantes y descendientes de España, volvería a admnistrar el ex-cine español. Unos meses después, junto el Municipio de Mercedes iniciarían la limpieza, desinfección y arreglo del edificio de calle 26.

Por estos días, Hernán Casciari, junto a Christian “Chiri” Basilis, ambos mercedinos que ya no habitan en la ciudad, pero con una historia de niñez y adolescencia arraigados en la ciudad, confirmaron a través del sitio web de la Comunidad Orsai que el ex-cine Español de Mercedes será la sede física de la Fundación Orsai.

En tres pisos, la Fundación será un centro cultural que incluirá un microcine, radio y TV, biblioteca, librería, espacio para coworking, un lugar para talleres, otro para exposiciones, y el amplio centro donde alguna vez se ubicaron las butacas del cine y luego fue la pista de baile de los boliches que comenzaron a funcionar desde 1993.

El escritor cuenta ante la Comunidad Orsai que hablaron con la Sociedad Española (la asociación civil que es dueña del predio desde 1930) con el fin de solicitarle el espacio para llevar adelante el proyecto cultural. Después hablaron con la Municipalidad que “nos diera el visto bueno y nos ayudara, económicamente, con la reconstrucción del predio, y finalmente la Fundación Orsai consiguió la cesión en comodato del ex Cine Español de Mercedes durante veinte años”.

“Es decir que, desde el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2040 (no solo no entrará ni un pastor al lugar donde aprendimos a contar historias, sino que) vamos a hacer que ese lugar se convierta en la capital hispanoamericana de la narrativa en el siglo veintiuno”, confirma Casciari.

A modo de adelanto, el escritor mercedeino cuenta quién será el responsable de la remodelación y adelanta con un video cómo será el espacio cultural. “Roberto Converti es, actualmente, el decano de la Facultad de Arquitectura de la UADE. En el ’96 fue convocado para dirigir el planeamiento integral de la ciudad de Buenos Aires y es, entre otras maravillas, el creador del paisaje actual de Puerto Madero.De hecho, él pensaba que la historia lo iba a recordar por eso. Pero no. Él todavía no lo sabe, pero dentro de muchos años Converti será recordado como el arquitecto que diseñó la primera sede de la Fundación Orsai en Mercedes”, explica y comparte el video de cinco minutos.

COMENTARIOS

Comentarios