La Sociedad Española recupera el local donde funcionó el cine teatro de la institución

La nueva comisión decidió dejar de alquilar el lugar para boliche bailable y así recuperó el local de calle 26 entre 25 y 23.  “Solo una butaca quedó de lo que era el cine” contó la actual presidenta de la Sociedad Española de Mercedes.

Perla García. Hace treinta años atrás, el Cine Teatro Español era el lugar elegido por los chicos y chicas mercedinos para ver, por ejemplo, las primeras películas de Superman, Rocky o Rambo en la matiné. Luego de cerrar como cine, el local de la Sociedad Española se transformó en boliche bailable. Desde los primeros años de la década del ’90 funcionó como tal.

“Cuando asumí de presidenta en la Sociedad Española hace un año, vimos que teníamos un problema con el contrato del local. Teníamos que decidir si renovábamos o no el alquiler. La nueva comisión no queríamos renovar para que sea una confitería bailable. Tuve que intervenir la justicia con una mediación, incluso, para llegar a un acuerdo. Nos entregaron las llaves hace como veinte días. Recuperar el cine-teatro para nosotros es importante” contó Perla García a Hoy Mercedes.

Con la llave en mano, ingresaron al local de calle 26 y encontraron el salón central abandonado con restos de residuos de aves y murciélagos luego de un año de encierro. La sorpresa más grande para la comisión actual era las reformas realizadas en la estructura interna. Los balcones de los costados hacía más tiempo que habían sido modificados y las plateas fueron reformadas a partir de los boliches bailables.

“Ahora nos espera limpiarlo. Los inquilinos se harían cargo de esto. También nos ayudará el Municipio a arreglarlo. Estamos viendo qué hacer. Queremos hacer un centro cultural. Volver a alquilarlo es una idea también, pero no para boliche bailable. Llevaba muchos años alquilado”, destacó Perla

“Lo más triste para mí fue ver que la estructura de adentro original no está. Solamente nos quedó una butaca, ni la pantalla está. Me duele que no se haya conservado. En otras localidades, se conservaron los edificios de la comunidad española. En aquellos años, la comisión tomó esa decisión y ahora nosotros queríamos recuperarlo”, agregó la titular de la Sociedad Española.

Más allá de lograr el objetivo de recuperar el espacio cultural, la Sociedad Española continúa sumando socios, ayudando a los hijos de españoles a lograr la ciudadanía, alquilan el salón de calle 28 para reuniones, talleres de artes marciales y talleres de teatro y en su sede de Avenida 17, cada día más médicos atienden en los consultorios de Mutual Mercedes.

COMENTARIOS

Comentarios