Los 100 murales de Jorge Blanco

Por TeCleArte – El artista plástico mercedino se propuso pintar un centenar de murales en distintos espacios públicos de la ciudad. Lleva un cuarto de su objetivo. Uno de sus últimas creaciones es un homenaje a los trabajadores de la salud que será inaugurado el sábado 21, 11 horas, en el Hospital Dubarry, en el marco del acto por el Día de la Enfermera.

Hace un tiempo, el artista plástico Jorge Blanco se puso un objetivo concreto: “hacer la mayor cantidad de murales posibles”. Con esa meta, los materiales adecuados y varias paredes como  lienzo, comenzó a realizar un centenar de murales en distintos puntos de la ciudad, alcanzando hasta el momento un cuarto del objetivo final.

“Siempre me fijo una meta. Es importante para mí concretar algo tan grande. Como soy porfiado, lo quiero hacer. La pandemia impulsó a esta meta de hacer 100 murales para que Mercedes no sea solamente conocida por el salame quintero o por el durazno. Sino que sea reconocida por el muralismo y que hasta podamos ser sede en la provincia”, explicó Jorge Blanco.

Entre los 25 murales realizados, la mayoría están hechos en los paredones al aire libre como todos los que se pueden ver en el muro del Corralón Municipal de la calle 35 o en las paredes a un costado de las vías del ferrocarril Sarmiento, pero también hay en lugares cerrados dentro de organismos públicos como el Consejo Escolar y el Hospital Blas L. Dubarry, este último será inaugurado oficialmente este sábado 21 de noviembre, 11 horas, en el marco del acto por el Día de la Enfermera (ver foto).

“Las primeras paredes las elegí yo. Quería tapar con arte las propagandas políticas. Después, Luis Ponce, de Obras y Servicios Públicos del Municipio, me propuso el muro perimetral del Corralón y aporta el material. Después empezaron a surgir algunas paredes. También quiero pedir paredes como las del CEF. Me gustaría que entre los cien murales, haya retratos de los personajes mercedinos, por ejemplo”, contó.

“El proyecto es para hacer murales en la vía pública y lo ideal sería que estén en calles transitadas para en un futuro crear un circuito turístico con los murales. La idea es agregar color a la ciudad con el retrato de personajes colectivos a nuestra cultura. La gente pasa mientras pinto y me tiran nombres que tengo en cuenta. Ese contacto con la gente hace abrirme y tomo en cuenta esas sugerencias. Hace a la idiosincrasia de los murales en todo el mundo”, agregó.

La meta de realizar un centenar de murales es particular e incentiva a otros artistas plásticos a realizar más murales de los que algunos ya han hecho. “Espero que con este proyecto e inquietud personal, se multipliquen a otros muralistas”, agregó.  

COMENTARIOS

Comentarios