Sindicato de Municipales en vías de convocar a elecciones

La delegada Evangelina Artaza anunció que “tenemos un sindicato económicamente saneado” y buscará llamar a elecciones después de dos años de intervención. Brindó detalles del proceso que se llevó a cabo durante este tiempo y algunos proyectos futuros. Además adelantó que buscará candidatearse para la Secretaría General del STMM.

El pasado jueves en horas de la mañana, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes se convocó a una conferencia de prensa a fin de dar a conocer las distintas gestiones que se vienen realizando desde el sector.  

Lo más destacado de dicha conferencia pasó por la recuperación de la parte gremial con la conformación de un cuerpo de delegados y la posibilidad de volver a llamar a elecciones, atado al momento a la mejora de la situación epidemiológica que rige en el país. Al respecto de esto, Evangelina Artaza, quien anunció sus intenciones de ser Secretaria General y sostuvo ante los medios que “nosotros hoy tenemos un sindicato económicamente saneado. Hacía más de 20 años que no había cuerpo de delegados y la importancia de todos los sindicatos es el cuerpo de delegados que es la columna vertebral”.  

En tanto, con respecto a la posibilidad de elegir un Secretario General manifestó que “el Ministerio de Trabajo prohibió hasta el 28 de febrero las elecciones por el tema de la pandemia. Después de esa fecha, si no hay una nueva prórroga, estamos en condiciones de hacer la convocatoria”.  

“Una vez hecha la convocatoria, después tenemos que respetar el tiempo que nos da el Ministerio, 90 días hábiles desde la convocatoria, primero la convocatoria a la junta y estaríamos en condiciones de hacer elecciones recién en agosto si no hay una nueva prorroga con todos los procesos” agregó. Recordamos que el Sindicato de Trabajadores Municipales fue intervenido hace más de dos años y, después de “normalizar” su situación, volverá a buscar contar nuevamente con un Secretario General. Ante la situación de la intervención, Artaza aclaró que “en este tiempo hemos logrado lo que no se logró en años anteriores. Mucha gente que tal vez nunca había tenido contacto con el sindicato vino a afiliarse. Cuando pasó todo el tema de la intervención nos habían quedado un poco más de 200 afiliados y hoy tenemos 430. Eso quiere decir que estamos trabajando por el camino correcto”. 

Además, hizo un recorrido de lo realizado desde el propio Sindicato a favor de los trabajadores durante estos años, al igual que un análisis de la división que se generó en este tiempo con otras facciones dentro del propio gremio. “Todos sabemos que los municipales venimos desde hace 20 años con sueldos muy bajos, porque veíamos la situación que estaban pasando económicamente a nivel país, porque por más que la inflación de 36,1%, en el bolsillo uno la siente de otra manera, pero ese 36,1 fue un aumento considerable al básico, que no pasaba. Tuvimos durante 12 años recibiendo 10 o 12% y así nuestro sueldo se fue estancando, entonces ahora, desde que está la intervención, se consiguió el 40% y en dos paritarias, casi el 100% de aumento al básico ¿Qué falta? Muchísimo y no lo discutimos, pero se trató  el tema del complemento como una ayuda al trabajador porque no había bono de fin de año” sostuvo Artaza. 

En cuanto a la división con otros sectores del propio sindicato, la delgada manifestó que “tenemos dos compañeros que decidieron abrirse de los que es el cuerpo de delegados. Nosotros respetamos todas las posiciones pero decidieron a citar por su cuenta yendo al ministerio de Trabajo cuando el delegado no tiene potestad para ciertas acciones. Una persona no puede ir y mentirle a los compañeros que está haciendo algo más que lo que hace el sindicato”. 

“Creo  que la no escucha fue lo que hizo que estas personas se alejaran. Acá nosotros tenemos nuestras reuniones con el cuerpo de delegados, discutimos, pero de la puerta para fuera somos un grupo de trabajo y todas las cosas se deciden por mayoría, no lo decide Evangelina Artaza, lo decidimos todos con el cuerpo de delegados junto con Carlos Rodríguez que es el delegado normalizador” agregó Artaza.  

Por último y de cara a las acciones futuras, la delegada hizo hincapié en dos situaciones puntuales como los son el personal de SAME, la cual “es un área nueva y hay cosas que no están incorporadas en el Convenio Colectivo de Trabajo. Es un tema medio mixto con el 107. El personal es municipal y monotributistas y eso termina siendo un problema. Son trabajadores y compañeros, pero al ser monotributistas no tenemos  injerencia”. Luego agregó que se le planteo la situación a Martín Avalle (Coordinador del área) para ver “si podemos tratar de solucionarlo”. También se solicitó una reunión  con Néstor Pisapia (secretario de Salud municipal), Pablo Cassiani (Director del Hospital Blas L. Dubarry) y el intendente Juan Ustarroz, “lo más pronto posible para ver si podemos terminar con una cuestión que nos parece más que importante en el tema del SAME y de la organización”. 

El otro punto esta relacionado con el centro de monitoreo en la Secretaría de Seguridad, relacionado con la jornada laboral. Al respecto sostuvo que “buscamos aumentar la jornada laboral. Hay compañeros que no tienen en claro cómo deberían cobrar, cuáles son los beneficios, si se van a poder aguantar el tema de las 8 horas, por lo que solicitamos una reunión con el sub secretario Gonzalo Anselmo para que quede todo en claro y sepan si conviene hacer o no esta modificación”. 

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios